* Chocolates, ese dulce manjar de dioses podría tener los días contados en este mundo, pues el calentamiento global está haciendo de las suyas.

Chocolate, si tan sólo al escuchar nombrarlo comienzas a salivar, sabes que este manjar no debe desaparecer del planeta.

Pero ¿qué crees?, como todo lo bonito en esta vida, lamentamos decirte que va a desaparecer.

 

¿El culpable? Los efectos del cambio climático que suponen un peligro para la producción del cacao y, por lo tanto, del chocolate.

O sea, básicamente somos nosotros mismos, la mano del hombre acabando con el chocolate.

Todo viene detallado en un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, que señala que para el 2050 habrá un considerable aumento de temperatura del planeta.

Sobre todo en las regiones en las que se cultiva el cacao, lo que provocaría sequías.

Otra investigación, Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, señala que el aumento en los países productores será de 2.1 ° C para 2050.

El peligro se origina en un aumento en la evapotranspiración, debido a que las temperaturas más altas proyectadas no estarán acompañadas de lluvia.

¿CÓMO SE CULTIVA EL CACAO?

De entrada, el cacao sólo se cultiva en un área que se extiende 10° grados al norte y 10° al sur del Ecuador.

Además, los árboles sólo prosperan bajo condiciones específicas, como temperaturas uniformes, humedad alta, lluvia abundante, suelo rico en nitrógeno y protección contra el viento.

Los líderes chocolateros del mundo son: Indonesia, Costa de Marfil y Ghana, quienes producen más de la mitad del chocolate del mundo.

¡AIUUDA!

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), para combatir estos efectos, los cultivadores deben elegir semillas resistentes.

También se propone aplicar un método tradicional de cultivo de cacao que aproveche las condiciones en las que
crecerá.

Como el de Brasil, conocido como Cabruca, que implica replantar árboles que proporcionen sombra a los cultivos de cacao.

Por lo tanto, estos árboles de cacao cultivados bajo esa normativa, parecen ser menos vulnerables a las plagas y el suelo conserva su fertilidad.

Foto: Pixabay

También te puede interesar:
El chocolate es lo mejor que puedes comer para mejorar tu salud
¡La mejor noticia del mundo! Comer pastel de chocolate te ayuda adelgazar
Chocolate, un regalo de México para el mundo