* Este material brinda mayor maleabilidad y para elaborarlo utilizan productos orgánicos que no contaminan al medio ambiente.

La empresa mexicana Polybion, creada por los hermanos Axel y Alexis Gómez-Ortigoza, creó un biomaterial que puede ser utilizado en la industria textil, ya sea para fabricar calzado, bolsas o carteras, entre otros objetos.

Este biomaterial fue creado a partir de desechos agroindustriales provenientes de empacadoras, y aprovechando el trabajo de transformación de residuos que realizan las bacterias en restos de mango y fresa; el biotextil se llama Celium y tiene algunas de las características del cuero.

“Una vez que los recolectamos son transformados en alimento para bacterias mediante un proceso biotecnológico patentado por la empresa, y en 15 días generan una especie de membrana, que es una matriz de celulosa bacteriana.

Posteriormente, la recolectan y procesan para obtener un textil que se asemeja al cuero”, comentó el ingeniero en biotecnología por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cofundador de la empresa Polybion, Axel Gómez-Ortigoza.

Según la Agencia Investigación y Desarrollo, este material brinda mayor maleabilidad, y para elaborarlo utilizan productos orgánicos que no contaminan al medio ambiente.

“El biomaterial es carbono neutral, crece en cinco por ciento del tiempo que toma crecer cuero animal, con el uno por ciento de la huella hídrica”, detalló el ingeniero.

La tendencia mundial por crear un material que pueda sustituir al cuero de un animal, es porque la agricultura animal es la primera causa de deforestación mundial, 60% de la agricultura del planeta se destina a alimentar animales.

Y la segunda causa es la presencia de carbono en la atmósfera generada por el ganado vacuno, ya que éste produce grandes cantidades de metano.

“El sacrificio del animal se hace en condiciones brutales y para curtir el cuero se utilizan metales pesados, como el cromo, entregando ´agua muerta´ imposible de procesar en plantas de tratamiento y tóxica para la flora y fauna.

Por si fuera poco, al curtir un kilo de cuero se utiliza aproximadamente 16 mil litros de agua limpia, dijo Axel Gómez-Ortigoza .

La producción de cuero vegano es una alternativa para la industria peletera mundial, ya que es posible la realización de diversos productos con materiales que se parecen a la materia prima original, pero que tienen un impacto menor en el ambiente.

Información: Notimex / Foto: facebook.com/fungicel

También te puede interesar:
Ya son veganos o vegetarianos 20 por ciento de los mexicanos
¡Increíble pero cierto! Desayunar pizza es más saludable que el cereal: Dietista