El CEO de Google, Sundar Pichai, rechazó enérgicamente este martes en el Congreso de Estados Unidos las críticas de opacidad, incluso por parte del propio presidente Donald Trump, que acusa al gigante de internet de parcialidad en detrimento de los republicanos.

“No hemos encontrado evidencias de estas acusaciones”, dijo respaldándose en una investigación realizada “independientemente” y que aseguró estar dispuesto a poner a disposición de los funcionarios estadounidenses.

Interrogado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Sundar Pichai se defendió constantemente del señalamiento de que su grupo podía estar “sesgado políticamente”.

El presidente republicano no ha ocultado su desconfianza hacia los gigantes tecnológicos, muchos de los cuales históricamente se han mostrado afines al Partido Demócrata.

Trump ha incrementado sus ataques, que incluyen acusaciones a Google de censurar a las voces conservadoras y favorecer los artículos de los medios con tendencia de izquierda en sus resultados de búsqueda.

¿Manipulación de la opinión?

En los últimos meses, Google ha sido regularmente blanco de críticas de Trump y algunos legisladores, con denuncias de “sesgo” por parte de los gigantes de la web, sin pruebas sin embargo que las respalden.

Según expertos en tecnología, hay poca evidencia que sugiera que Google distorsione por razones políticas los resultados de búsqueda.

Cuando se le preguntó el porqué aparecía la foto de Donald Trump al googlear la palabra “idiota”, Pichai explicó que Google tiene las palabras clave de cada sitio que indexa.

Esto ayuda a que cuando se realiza un búsqueda, Google busca qué paginas contienen esa palabra clave y arroja como resultado, la páginas más populares y más visitadas.

El hecho de que aparezca Trump al buscar la palabra “idiota” es porque la palabra clave y el resultado de la búsqueda está constantemente enlazados en las páginas creadas en internet.

“Los usuarios confían en nosotros para obtener información precisa y confiable, nos esforzamos por garantizar la integridad de nuestros productos y hemos implementado una serie de medidas de seguridad para garantizar que sigan cumpliendo con nuestros criterios”

 

Información e imagen: AFP

También te puede interesar:
“Profecos” europeas acusan a Google de espiar a usuarios
La imagen de Google Earth que muestra un avión hundido no es lo que parece