* Las guerras comerciales y el alto precio del combustible, representan una cuarta parte de los gastos del transporte aéreo en el mundo

El sector del transporte aéreo prevé unos beneficios en retroceso del 21% para 2019 debido a la ralentización del flete aéreo.

Las guerras comerciales y el alto precio del combustible, que representa una cuarta parte de sus gastos de funcionamiento.

“En 2018, hubo un accidente importante por cada 5,4 millones de vuelos”, declaró el director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), Alexandre de Juniac.

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Un fallo en el sistema de estabilización MCAS del Boeing 737 MAX, último producto del constructor estadounidense, está considerado causante de los dos accidentes.

Ha habido además críticas a los procedimientos de certificación de la agencia federal estadounidense de aviación (FAA).

Menos beneficios

En el plano financiero, el sector debe generar en 2019 unos 28.000 millones de dólares de beneficios, según la Iata, que revisó sus previsiones a la baja del 21%.

Pero pese a un contexto menos favorable, el sector registra beneficios por décimo año consecutivo

La demanda del sector pasajeros se mantiene “sólida”, pero el sector de flete padece la guerra comercial entre China y Estados Unidos y el elevado precio del combustible.

El precio del barril ha aumentado 27,5% respecto a  2017, según la Iata.

“El sector de carga es la primera actividad afectada” por la guerra comercial entre los dos gigantes económicos, según la Iata.

El medio ambiente es otro gran desafío para la industria del transporte aéreo, en un contexto de emergencia de un movimiento en Suecia.

El sector representa en torno al 2% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Dejar de tomar el avión “tendría graves consecuencias para el empleo y la economía en todo el mundo, sería un retroceso hacia una sociedad aislada que se vería disminuida, más pobre y con más limitaciones”.

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Imagen: PxHere