* Mañana será el lanzamiento al espacio del primer nanosatélite mexicano llamado AztechSat-1
* Alberto Valtierra, CEO de Astrofísicos en Acción declaró que este tipo de proyectos son importantes porque abren camino al mundo aeroespacial mexicano

Desde el Space Launch Complex 40 de Cabo Cañaveral, Florida, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) lanzará el primer nanosatélite mexicano llamado AztechSat-1.

La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) diseñó, desarrolló, probó y operó el satélite con la participación de estudiantes y profesores. También estuvo en colaboración el astronauta José Hernández Moreno, Eugenio Urrutia y Hector Vargas.

Según el comunicado emitido por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el AztechSat-1 es un esfuerzo para impulsar el desarrollo espacial de México. Es el primer nanosatelite mexicano hecho por la AEM y la NASA.

Salvador Landeros Ayala, director de la AEM, dijo a través de un comunicado que el objetivo de este trabajo es impulsar el desarrollo espacial de México.

La AEM confirmó que el lanzamiento del nanosatélite será el 5 de diciembre a las 11.55 am, horario de la Ciudad de México. La transmisión en vivo se realizará por la página web de la Agencia Espacial.

Alberto Valtierra, Doctor en Astrofísica y CEO de Astrofísicos en Acción declaró que “este tipo de proyectos son importantes porque abren el camino para la industria aeroespacial mexicana, que básicamente no existe en este momento”.

El experto recalcó que “ya se realizan los primeros esfuerzos por detonar su crecimiento, como por ejemplo el centro espacial que se desarrolla en la Riviera Maya”.

Valtierra explicó que el AztechSat-1 se creó para mejorar la comunicación entre satélites y estos utilizan para fines académicos y proyectos de ciencia espacial.

La NASA proporcionó asesoramiento técnico para diseñar, construir, probar y operar el satélite, así como las instalaciones para realizar las pruebas ambientales y de calificación para vuelo espacial. La entidad cubrió los costos de su lanzamiento hacia la Estación Espacial Internacional.

Esta misión es una prueba tecnológica para validar la posibilidad de comunicación entre el AztechSat-1 y la constelación de satélites de comunicaciones GlobalStar (una compañía estadounidense dedicada a comunicaciones satelitales).

El proyecto obtuvo financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM.

Imagen: Pixabay