* El síndrome de Guillain Barré se trata de un mal no contagioso, de cara a evitar el pánico entre la población, Lima también se incluye

Perú declaró en emergencia sanitaria a cinco regiones turísticas, incluida Lima.

Se reportó un número inusitado de casos del síndrome de Guillain Barré, tras la muerte de al menos cuatro personas a causa de este mal que afecta el sistema nervioso, informó el gobierno.

Te puede interesar: Las apps de relajación, lo último en tecnología contra el estrés

La “emergencia sanitaria” durará 90 días y se tomó luego que el Instituto de Ciencias Neurológicas señalara que “los casos actuales del síndrome de Guillain Barré presentan características inusuales y atípicas”.

Las regiones o departamentos involucrados por la emergencia sanitaria son Piura, Lambayeque, La Libertad, todas ellas en la costa norte del país, zonas con atractivos arqueológicos y conocidas por playas y olas para surfistas.

También se incluyen la región Junín, y Lima, donde se halla la capital peruana con nueve millones de habitantes.

Las autoridades han subrayado que se trata de un mal no contagioso, de cara a evitar el pánico entre la población.

La culpa no es de las vacunas

Las autoridades peruanas han rechazado rumores de que el brote tendría que ver con las vacunas que el gobierno aplica como parte de una campaña contra la sarampión y rubeola, entre otras enfermedades.

“Esto es totalmente falso. No tiene que ver nada la vacuna con este síndrome, al contrario, nos protege”, acotó la responsable de Salud.

En relación a la asociación entre el síndrome Guillain Barré y el zika, las autoridades se mostraron cautas.

“Ninguno de los pacientes que, durante este primer semestre, han presentado dengue, zika o chikungunya ha desarrollado Guillain-Barre”, dijo el director de Salud en la región Piura, Víctor Távara, citado por el diario El Tiempo.

El síndrome manifiesta con una debilidad muscular progresiva que surge en un lapso de entre dos a cuatro semanas y que puede llegar a afectar el sistema respiratorio. Uno de sus síntomas más frecuentes son los hormigueos y la falta de fuerza en las extremidades.

Es mortal en un rango de 3% a 5% de los casos.

Las autoridades instaron a reforzar la higiene y lavado de manos debido a que se identificó un probable tipo de enterovirus -vinculado al síndrome- que ataca al intestino e ingresa por el aparato respiratorio.

La prevalencia a nivel mundial de esta enfermedad es de uno por cada 100.000 habitantes al año, indicó el Ministerio de Salud peruano.

Desde Digitallpost, te recomendamos: Extraño virus mata a pareja que vacacionaba en Fiji

Imagen: PxHere