CDMX, México.- Desde 1996, el entonces Distrito Federal, hoy CDMX, instauró el llamado “Horario de verano” mediante un decreto presidencial publicado en el Diario Oficial el 4 de enero de ese año, como una medida que busca el ahorro de energía y con ello cuidar el medio ambiente.

Aunque en algunos estados de la república ya existía el ajuste al horario, como en Baja California, desde 1942 y en la península de Yucatán en 1981 y los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas en 1988.

Los estados de Quintana Roo y Sonora no contemplan la aplicación del horario de verano.

Hoy en día, de acuerdo con estudios del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), en el 2016 se obtuvieron ahorros en consumo de 975.28 gigawatts hora (GWh), y una demanda evitada de 492.2 megawatts (MW), que equivale a diferir la inversión de una planta termoeléctrica convencional.

Esta cifra, incluye los ahorros generados en los 33 municipios de la franja fronteriza norte, que inician con el horario durante el segundo domingo de marzo al primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida de los residentes locales que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares.

Los 975.28 GWh ahorrados podrían abastecer el consumo de 561 mil casas habitación durante todo un año, con un consumo promedio de 289 kilowatt hora al bimestre (kWh/bimestre).

Con ese ahorro, también se reduciría el consumo de energía de 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas prendidas las 24 horas del día durante un año.

 

El ahorro económico por la implementación del HV 2016 se estima en mil 542 millones de pesos, esto al considerar un costo medio de la energía eléctrica de 1.5813 pesos por kilowatt hora para los usuarios domésticos. 

 

Asimismo, con el Horario de Verano 2016, se evitó la emisión a la atmósfera de 447 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

UNA HORA MÁS PARA LA FIESTA

Este domingo 2 de abril inicia el Horario de Verano en la mayor parte del país, por lo que la Secretaría de Energía (Sener) recuerda a la población que deben adelantar los relojes una hora desde el sábado antes de irse a dormir, para iniciar actividades el domingo con el nuevo horario.

La mayoría de los teléfonos inteligentes realizan el cambio en automático.

EL DATO EXTRA

El Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y concluye el último domingo de octubre de cada año.

 

 

 

♣ Te puede interesar:

– ¿Sabías que desperdicias agua al conectarte a internet?

– SkyAlert, la app mexicana más descargada

– El Vaticano, Trump y el cambio climático