* Los ataques cibernéticos llegan a los casi ocho mil millones de dólares anuales
* En el último año se registró un aumento de 35 por ciento de malware en México

México se ubica entre los primeros lugares a nivel Latinoamérica en ataques cibernéticos.

Por ello, hay una gran oportunidad para fortalecer todos los servicios relacionados con la seguridad, afirmó Juan Manuel Rodríguez Ospina.

El experto en seguridad cibernética afirmó que aproximadamente al año el costo de esos ataques llega a los casi ocho mil millones de dólares anuales.

“Los ataques más comunes están relacionados con el tema de phishing, que es el software que te pide datos o se los das de forma voluntaria y se roban los códigos de cuentas de correo, redes sociales, número de tarjetas, entre otros”.

Otro tipo de ataque es relacionado con lo que se denomina malware, código informático malicioso. “Este tipo de ventanas que se van instalando sin que uno lo autorice”.

El problema de los ataques cibernéticos

Un estudio de Kaspersky Lab registró en el último año un aumento de 35 por ciento en los ataques de malware en México.

Es el tercer país con mayor crecimiento en ataques en América Latina, y se coloca por detrás de Argentina, con un aumento de 62 por ciento, y de Perú con 39 por ciento.

El también director del evento InfoSecurity México, evento que se llevará a cabo este mes en la Ciudad de México, destacó que el tema de seguridad cibernética “nos atañe a todos”, por lo que no es referido sólo a las grandes empresas.

Resaltó que la información es el activo más importante de las empresas, y según un estudio, en la Unión Americana cerca de 65 por ciento de las pequeñas y medianas eEmpresas (Pymes) invierten alrededor de 500 dólares al año en el tema de ciberseguridad.

Y en México no llega al 5.0 por ciento de las Pymes que tienen algún tipo de política de seguridad o alguna infraestructura acorde a este tema, por lo que hay oportunidad de que las empresas ofrezcan soluciones.

Por ello, indicó, es importante que las compañías cuenten con protocolos de seguridad, y software legal y actualizado, pues cada día surgen nuevos ataques.

En ese sentido, las recomendaciones son contar con contraseñas sólidas y robustas, elaborar respaldos de información periódicamente, no conectarse a redes no conocidas o evitarlo en la medida de lo posible.

Imagen: Pixabay