* Ifetel advierte que hay altas expectativas para el mercado de Operadores Móviles Virtuales en México, de acuerdo con las proyecciones económicas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) informó que al cierre de 2018 había en el país 1.7 millones de líneas móviles virtuales.

Al finalizar 2019 podría llegar a 2.03 millones, considerando las expectativas de la economía mexicana.

El organismo presentó un análisis sobre el Mercado de Operadores Móviles Virtuales (OMVs) en México.

Se espera que a diciembre de 2019 la participación de mercado de estos operadores sea de 1.63%, es decir 0.16% más frente a los datos de 2018.

También te puede interesar: AT&T es la compañía con más quejas de los usuarios, según IFETEL

Un OMV es un operador que no cuenta con infraestructura ni espectro propio, que revende los servicios de voz y datos móviles con planes flexibles y precios bajos.

Pero al no contar con infraestructura o espectro propio carece de poder de negociación con los operadores tradicionales (OTs) que dominan los mercados.

El estudio mostró que los OMVs se caracterizan por cambiar de un enfoque orientado a precios, a un enfoque donde el valor agregado y la diferenciación de sus servicios, tienen una ponderación más alta.

Destacando aspectos como el servicio al cliente, la comunicación, las estrategias de venta, propuestas de valor y alianzas en los canales de distribución.

Actualmente, la participación de los OMVs en el mercado móvil ha mostrado un comportamiento estable.

A partir de 2014, en promedio, han ingresado al mercado cuatro OMVs por año, “lo que beneficia al consumidor final por la gran variedad de ofertas disponibles a las que puede acceder”.

El Ifetel resaltó que los OMVs incorporan segmentos adicionales a la base de suscriptores en la red del operador que los hospeda.

Ello, sin diluir el enfoque y la imagen de marca del operador tradicional que renta su red.

Asimismo, han adoptado la transformación digital para ser más flexibles.

Centrándose en el cliente y en la reducción de costos, surgiendo operadores que utilizan la conmutación inteligente entre redes.

Así como servicios para grupos específicos, inclusión financiera y soluciones personalizadas de Internet de las Cosas (IoT).

Foto: Archivo