* Si tienes un dron deberás seguir las nuevas reglas de la Segob para poder volar estos artefactos en el espacio aéreo mexicano. 


La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó las nuevas reglas para todos aquellos que decidan volar un dron en espacio aéreo mexicano.

A través del Diario Oficial de la Federación se publicó la NOM 107-SCT3-2019, que establece los requerimientos para operar un sistema de aeronave pilotada a distancia (RPAS) en el espacio aéreo mexicano.

La NOM que entrará en vigor en los siguientes 60 días naturales, es decir, a partir del 13 de enero de 2020, también establece las reglas para la comercialización de drones.

De entrada debes saber que la Segob clasificó a la aeronaves pilotadas a distancia (drones) de acuerdo en el peso máximo de despegue.

También te puede interesar: El primer dron de pasajeros volará en Tulum y hasta tendrá un “estacionamiento”

Esto es, RPAS Micro, que pesan hasta dos kilogramos, RPAS Pequeño, que pesan entre 2 y 25 kilos y RPAS grandes con un peso mayor a los 25 kilogramos.

Asimismo informó que todos los operadores de RPAS deben mantener una distancia de separación de al menos 9.2 kilómetros de cualquier aeródromo.

Además de eso, una distancia de 900 metros de cualquier helipuerto.

Los RPAS que operen en el área circular comprendida entre los 9.2 y 18.5 kilómetros deberán hacerlo a una altura máxima de 100 metros sobre el nivel del mar.

Al respecto, la Segob publicó un apéndice informativo con dos listas que definen la ubicación geográfica y exacta de los 81 aeródromos, divididos en 42 y 39.

No especificó porque la división de la lista, pero sabemos que en la lista de los “42” se encuentran aeropuertos importantes, como el de México, Cancún, Monterrey y Guadalajara.

En tanto, la de “39” está ubicada para terminales menos concurridas, como la de Cuernavaca, Chichén Itzá y Pachuca.

Foto: Pixabay