* La tecnología avanza a pasos agigantados, y ahora involucra el uso de nuestros cuerpos para poder utilizarla en día a día, como cargar nuestro celular.

Un equipo de científicos mexicanos desarrolló un dispositivo que permite generar energía eléctrica utilizando nuestro calor corporal.

El prototipo fue diseñado por científicos de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), así como del Instituto Tecnológico de Saltillo del Tecnológico Nacional de México (Tecnm).

El proyecto puede ser implementado en la recarga de aparatos electrónicos como celulares y funciona a partir de un dispositivo adherido a la ropa.

“El proyecto de electrónica flexible está dentro del proyecto 156 aprobado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Uadec, este proyecto básicamente busca desarrollar dispositivos electrónicos flexibles que aprovechen diversas fuentes de energía”, señaló el doctor Jorge Roberto Oliva Uc, catedrático Conacyt, adscrito al Departamento de Materiales Cerámicos de la Facultad de Ciencias Químicas.

ELECTRÓNICA FLEXIBLE

En la actualidad, los dispositivos electrónicos son rígidos y hasta pesados, pensando en la comodidad es que suge la tendencia de “electrónica flexible”.

Con la investigación obtenida, se determinó que una buena fuente de energía es el calor corporal.

“Este dispositivo toma esta energía, fuente de calor humana, la transforma en electricidad y, a su vez, sirve para alimentar algún otro dispositivo móvil que podría ser una calculadora, un reloj, y estamos actualmente trabajando para que sea lo suficientemente eficiente y así alimentar un celular”, detalló Oliva Uc.

LAS VENTAJAS

1. Amigable con el medio ambiente.
2. Utiliza materiales que no son tóxico.
3. La batería es sustentable, por lo que no afecta a tu cuerpo.
4. Tiene una gran adherencia a la piel, por lo que la eficiencia de la generación de voltaje es buena.
5. A nivel laboratorio, el dispositivo representa una ventaja en cuestión de costos.
6. Es similar a un forro o una tela y por metro cuadrado podría costar hasta 80 pesos.

El equipo señala que en las pruebas todo ha salido excelente, por lo que buscarán patrocinadores para mejorar el invento, además de solicitar la patente.

Foto: Pixabay

También te puede interesar:
Ladrillos hechos con orina humana son lo último en biotecnología
El golf y la tecnología, ¿la mejor combinación?
Ahora la tecnología resolverá hasta tus problemas de sueño