* Internet sí presentará fallas, aunque nada alarmante.

En redes sociales se propaga la noticia de un “colapso” del Internet previsto para el 11 de octubre. La verdad es que la noticia real terminó por convertirse en un rumor extraño.

¿Qué es cierto?

Primero, el “colapso” es falso. Lo que ocurrirá será que los usuarios de Internet experimentarán una operación lenta y fallas en el servicio ese día.

Además, los problemas en la red sólo durarán algunos minutos, según revelaron expertos.

¿Por qué?

Estos problemas se presentarán ya que el 11 de octubre se hará el primer cambio de claves criptográficas en la red desde la creación del Internet.

Según Fabián Romo Zamudio, director de Sistemas y Servicios Institucionales de la UNAM, “la actualización no tarda más de cinco o seis minutos”.

La operación correrá a cargo de la organización sin fines de lucro llamada Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (INCANN, por sus siglas en inglés).

¿Para qué?

Las claves criptográficas se encargan de proteger las direcciones de los dominios gracias a que verifican a quienes están autorizados para acceder a servicios o sistemas.

El procedimiento actualizará dichas claves, lo que prevendrá que los hackers accedan a los datos de cuentas bancarias enlazados en sitios de sistemas o de ventas.

Romo Zamudio también señaló que dichos movimientos en la red no colapsarán el Internet a nivel mundial y agregó que los cambios deben hacerse.

Imagen: Pxhere

También te puede interesar:

Google lanza nuevos dispositivos en “el ojo del huracán”

Apple bloqueará las Mac que no sean reparadas en tiendas oficiales