¿Eres nuevo en el mundo godín?

Te acabas de incorporar al mundo laboral. Cobras tu primera quincena y descubres que te la depositaron en una cuenta de nómina y tú nunca habías tenido que ver con bancos y esas cosas.

Tampoco tienes idea de cómo usarás todo ese dinero, que al principio te parecerá que es muchísimo, pero después muy poco.

Es importante que aprendas desde ahora cómo manejar tus finanzas personales. De esta manera siempre tendrás dinero disponible, además de ahorros y no tendrás que corretear la quincena, como hacen miles de godínez.

Aquí te dejo 4 consejos godín:

1. Haz tu presupuesto

Esto es muy importante, sobre todo cuando inicia tu vida laboral, porque seguramente no tienes deudas contraídas.

El presupuesto te permitirá saber la cantidad que destinarás a cada cosa, por ejemplo ropa, comida, gasolina, taxis, metro, entretenimiento, el gasto para la jefa, y lo que ahorrarás cada quincena.

Así estarás muy claro o clara de lo que puedes y lo que no debes gastar, o de lo contrario sólo te llenarás de deudas.

2. Tarjeta de débito y ahorro

Muy importante que ahorres. Esto grábatelo muy bien.

Cuando abras una cuenta de ahorro, los bancos te entregan una tarjeta de débito, lo cual es muy bueno porque tú puedes hacer depósitos las veces que quieras y retirar tu dinero cuando lo requieras, además de que la reciben como método de pago para cualquier compra o transacción que realices.

Hay algunas cuentas de ahorro que piden un monto mínimo de apertura muy amigable, así que sin problema podrás acceder a una.

Yo no te recomiendo hacerte de una tarjeta de crédito. Son puras fantasías. Te hacen sentir que tienes mucho dinero ya que puedes comprar muchas cosas e irlas pagando poco a poco. Pero recuerda que el negocio de los bancos es que pagues intereses. Así que ponte buso.

También te puede interesar5 consejos para ahorrar gasolina fácilmente en la CDMX

3. Seguro de automóvil 

Si tienes automóvil, debes asegurarlo. Hay de varios tipos: Los obligatorios de responsabilidad civil, que por ley debemos tener, los de cobertura limitada que además de cubrir la dichosa responsabilidad civil, contempla el pago por robo total y daños materiales de tu auto. Y, el de cobertura amplia, que cubre los gastos no sólo de tu auto, sino del de terceros vinculados.

La CONDUSEF en su portal, te orienta para elegir el mejor seguro. Sólo debes entrar a: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_autoseguro/

4. Seguro de gastos médicos mayores

Hay cosas que nunca crees que pasarán, como tener una enfermedad o necesitar de una cirugía de emergencia. Es por ello que te sugiero contar con un seguro de gastos médicos mayores.

En muchas empresas lo incluyen como prestación, pero al final te lo descuentan de tu salario vía nómina. Si no es así, investiga el que más te convenga y cuando lo tengas date un tiempo para leer la suma asegurada, el tipo de padecimientos que ampara y los que no, sus cláusulas, etc. Esto para que no te sorprendas de lo que en realidad recibirás en caso necesario.

No eches en saco roto esto. Hay gente que muy joven llega a padecer de enfermedades graves que requieren de atención médica costosísima. Más vale prevenir, ¿no crees?

Bueno, amigo godín espero que estos pequeños pero valiosos consejos te sean de utilidad.