Comprar cosas que no son necesarias

¿Has comprado cosas que jamás has usado?

Existen algunas personas que asocian su felicidad con el consumo de cosas, lo conectan con lo emocional y lo consideran reconfortante, pero en lugar de beneficiarse podrían salir perjudicados.

En ocasiones sin siquiera darnos cuenta llenamos nuestros espacios con cosas que permanecen inactivos y que desfalcan nuestra cartera. Debemos evitar el consumo irresponsable y enfocarnos en mejorar nuestra solvencia económica.

Aquí te dejo 5 consejos que te evitarán comprar cosas que realmente no necesitas.

  1. Enlista tus prioridades

Se que en ocasiones nos da flojera hacer listas de lo que realmente necesitamos, pero esto te beneficiará porque te permitirá estar consciente de lo que realmente debes gastar y no consumir cosas innecesarias.

Recuerda que la clave está en comenzar a inculcarte una educación financiera y hacer compras inteligentes.

Tiendas como Miniso intentan atraer al público con cosas que realmente no nos son necesarias, así que evita caer en la mercadotecnia de este tipo de empresas y compra solo lo indispensable.

2. Evalúa qué tan necesario es para ti un producto o servicio

Se que a todos nos gusta consentirnos, pero en ocasiones no pensamos si realmente necesitamos comprar aquella oferta que vimos en la tienda.

Es mejor planificar nuestras compras, ahorrar para que sin desfalcarnos podamos adquirir lo que deseamos y no compromete de más nuestra cartera.

Tómate unos minutos antes de realizar esa compra y evalúa que tan necesaria es y para cuánto tiempo te servirá; verás que al replantearte las cosas podrías cambiar de decisión.

3. Evita las tarjetas de crédito

No te endeudes, recuerda que en algunas ocasiones resulta fácil dar el tarjetazo, sin embargo esto resulta perjudicial ya que obtendrás una compra que puede demorar muchos meses para que termines de pagarla.

En el caso de que requieras comprar algo y no te quede más opción que hacerlo con tu tarjeta de crédito, procura que sea a meses sin intereses y cubre los pagos en tiempo y forma. Así evitarás pagar intereses que podrían hacerte gastar aún más de la cuenta.

4. Ahorra para el futuro

Recuerda que nadie es indispensable para las empresas y aunque amemos nuestro trabajo godín es necesario contar con un ahorro ya que uno no sabe qué pueda pasar en el futuro.

Ten un colchón, en algún momento lo necesitarás. Recuerda que lo recomendable es ahorrar el 10% de tu quincena.

También te puede interesar:4 consejos para ahorrar aunque ganes poca lana

5. La felicidad no se basa en cosas materiales

A pesar de que esto te puede sonar como cliché, la vida se basa en las experiencias que vives, en los lugares que conoces y en disfrutar con tus seres queridos y tus amigos.

Lo material se deprecia y se devalúa, así que no debes contar con las mejores tendencias de la moda o los mejores artículos para ser feliz, disfruta y vive sin endeudarte.