Como salido de una película, el “terrible” regreso a clases llegó para todos los planteles de educación básica, pero también los puentes y vacaciones.

De entrada, las mamás trabajadoras que deben levantarse más temprano para organizar el lunch, despertar a los niños y después llevarlos a la escuela.

Le siguen los papás trabajadores, que llevan a las bendiciones a la escuela antes de irse a trabajar.

Luego están los servicios de transporte escolar, esos que le ahorran la “fatiga” a los papás y los niños van seguros rumbo a la escuela.

Y en medio de todos ellos están los oficinistas que deben atravesar todo ese río de coches para poder llegar a sus empleos.

LAS CIFRAS

De acuerdo con datos de la SEP, para el ciclo escolar 2019,-20120, regresaron a clases 1.2 millones de profesores y más de 25.4 millones de estudiantes.

Ellos tomarán clases en 232 mil 876 escuelas, de las cuales 198 mil 348 son públicas y 34 mil 528 privadas.

A eso debemos sumarle que al ser nuevo ciclo escolar, muchos alumnos ingresaron por primera vez. A kinder ingresaron 4 millones 773 mil 360.

También te puede interesar: Papás gastan hasta 7 mil pesos de última hora por regreso a clases

En primaria ingresaron 13 millones 920 mil 602 alumnos, mientras que a secundaría 6 millones 439 mil 72 estudiantes.

Ahora imagínense compartir tiempo de traslado en el tráfico con cada uno de esos alumnos, profesores y papás.

Sí, esos papás que se estacionan en doble fila impidiendo el libre tránsito vehícular, sepan que los odiamos con todo nuestro ser.

PUENTES Y VACACIONES

Pero bueno, no todo es malo, están esos días de puente y las vacaciones, que son nuestro aliciente para tolerar el tránsito.

Según lo vertido en el calendario escolar 2019-2020 se prevén cinco “puentes”. El primerito será el próximo lunes 16 de septiembre, para conmemorar el Día de la Independencia.

Le sigue el de la Revolución Mexicana, que empezará con sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE) el viernes 15 de noviembre hasta el día lunes, reanudando clases el martes 19.

El tercer puente será el lunes 3 de febrero, por la conmemoración de la Promulgación de la Constitución de 1917.

En marzo del 13 al 16, por sesión del CTE y el natalicio de Benito Juárez.

Y el puente más largo será en mayo, cuando se suspenderán las clases a partir del 1 hasta el 5.

Las vacaciones de invierno iniciarán del 23 de diciembre al 7 de enero; Semana Santa será del 6 al 17 de abril.

El fin del ciclo escolar será del 11 al 31 de julio.

La lección: ¡Por favor! Si llevas a tus hijos a la escuela en carro, no te estaciones en doble fila, es de mal gusto, naco e impides el libre transito vehicular.

Si te gustó, ¡Compártelo!

Cuéntanos tu historia Godín, si está chida la publicamos.


Mr. Godín es un personaje como tú, que a diario se enfrenta a la jungla de asfalto que llamamos CDMX. Tiene un Doctorado en “Cómo apañar lugar” y una maestría en “¿A quién cederle el asiento?”. Entre otras monadas, es Licenciado en Comunicación y Periodismo.