A diario viajan en el Metro CDMX 1,647 millones 475 mil 013 usuarios, según cifras de 2018, pero ¿sabías que este transporte está lleno de datos curiosos?

Si tú como yo a diario utilizas este transporte para llegar a tu trabajo, la escuela o a donde quiera que vayas, sabes a lo que nos enfrentamos todos los días.

Y por raro que parezca, según datos del sitio Metro CDMX, la estación de menor afluencia es Deportivo 18 de marzo de Línea 6 con 681 mil 350 usuarios.

En tanto, la estación de mayor afluencia es Pantitlán Línea “A” con 40 millones 850 mil 325 usuarios diariamente.

Pero esas no son las únicas curiosidades que alberga el transporte público más utilizado en la Ciudad de México.

También te puede interesar: Las increíbles aventuras de Mr. Godín, presentan: Los suicidios en el Metro CDMX

De entrada debes saber que la construcción de de la primera línea del metro que va de Observatorio a Pantitlán, se empezó un 19 de junio de 1967.

En aquella ocasión, los trenes venían de Francia a Veracruz en una barco llamado “Le Ville le Mexique.”

Oficialmente comenzó a dar servicio al público usuario el 4 de septiembre de 1969, con muchas complicaciones, pues no sabían cómo funcionaba en realidad el transporte.

Pero bueno, después de un poco de historia, aquí van los 5 datos que no conocías sobre el Metro CDMX.

1. Metro bebé. Seguramente lo viste en memes, un vagón pequeñito que parece sacado de un cuento, pero la realidad es que este sí funciona.

Se llama “dresina” y es utilizado para transportar al personal que realiza trabajos nocturnos en vías de la Red, según publicó en un Tweet el STC Metro.

2. Actualmente existen 195 estaciones de metro. De las cuales 115 son subterráneas, 54 de superficie y 26 elevadas.

3. El STC Metro cuenta con 383 trenes y 15 mil trabajadores que diariamente trasladan a 5.1 millones de usuarios.

4. Durante la construcción de la estación Balderas en 1968 se encontró el cráneo de un hombre de hace 11 mil años.

En la Línea 4 se hallaron restos de un Mamut del Pleistoceno. De hecho, en todas las líneas se han encontrado objetos prehispánicos durante la construcción.

5. El verdadero nombre de STC Metro es: Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano, pues da servicio en la capital y el área metropolitana.

6. El extra. El metro de la Ciudad de México es el más grande de América Latina, ya que cuenta con 226 km de vías.

La lección: La próxima vez que viajes en el bonito y colorido metro, y mientras esperas a que llegue, ponte a pensar que es una maravilla del transporte público y tú viajas en el.

Si te gustó, ¡Compártelo!

Cuéntanos tu historia Godín, si está chida la publicamos.


Mr. Godín es un personaje como tú, que a diario se enfrenta a la jungla de asfalto que llamamos CDMX. Tiene un Doctorado en “Cómo apañar lugar” y una maestría en “¿A quién cederle el asiento?”. Entre otras monadas, es Licenciado en Comunicación y Periodismo.