* ¿Qué hacer si me corren del trabajo? Aquí te van 5 tips para que salgas adelante. 


Típico: Se acerca la recta final del año y en tu empresa comenzaron los recortes, lo peor es que te tocó a ti y te quedaste sin empleo.

Sin duda alguna quedarse sin empleo de un día para otro genera dudas e incertidumbre, sobre todo por aquello de las deudas y si tienes hijos, pues peor.

Pero no todo es gris ante este panorama, siempre puedes ver la luz al “final del túnel”, bueno esa no, pero tú me entiendes.

Cada persona vive la situación del despido de manera muy diferente, por un lado están los que no saben qué harán y otros, que de algún modo, ya se lo esperaban.

La clave para superar esta situación está en el entender porqué pasaron las cosas y cómo podemos crecer a partir de esta experiencia.

¿QUÉ DEBO SABER SI ME CORREN DE LA EMPRESA?

Lo primero que debes hacer es entender el porqué te corrieron, tal vez la empresa está reduciendo costos y te tocó, la mala suerte, de no ser parte del “nuevo proyecto”.

Ya una vez superadas las “etapas del duelo”, debes poner manos a la obra, porque lamentablemente no sabemos hasta cuándo podremos tener un nuevo empleo.

1. Haz cuentas. Te tocó una parte de la liquidación, que por Ley deben ser 90 días de salario, más todas las prestaciones.

Analiza tu situación financiera y concéntrate en aquello que es un gasto fijo y recurrente, por ejemplo, la renta, los servicios.

Después las deudas adquiridas que no puedes dejar de pagar: la mensualidad del coche, la tarjeta de crédito, las compras a meses sin intereses.

2. Descarta gastos. Ok! Sabemos que tienes dinero y quieres pagarte ese viaje a Europa “por la depresión”, pero antes que nada piensa en qué harás después, a veces “Dios no proveerá”.

Elimina los gastos superfluos, es decir, el gimnasio, las salidas a comer fuera y claro, los gastos hormiga.

También te puede interesar: Gastos hormiga, el principal enemigo del ahorro

3. Conviértete en emprendedor. Tal vez el que te hayan corrido de la empresa fue el “empujoncito” que necesitabas para iniciar tu propio negocio.

Pero no inviertas toda la liquidación en ese proyecto, podrías empezar por ver cómo iniciar y por fin ponerle  “pies y cabeza”.

O bien, piensa en formas de obtener dinero extra y rápido, por ejemplo, cobrar esas viejas deudas del pasado, vender cosas que no necesitas, hacer trabajos independientes.

4. Dinero de tu Afore. Si bien este mecanismo es un ahorro para tu retiro, por Ley puedes retirar dinero en caso de desempleo, eso sí, aplican restricciones.

También te puede interesar: Si piensas retirar dinero de tu Afore, debes saber esto

5. Actualiza tu CV. Actualmente la búsqueda de empleo a través de internet está de “moda” y a veces es la manera más fácil de encontrar trabajo pronto.

Podrías empezar por colocar tu currículum en las páginas de vacantes, como LinkedIn, OCC Mundial, CompuTrabajo, entre otras.

Tip: Si pasa un mes y aún no has encontrado chamba, súmate al voluntariado, eso cuenta como experiencia laboral y ante los reclutadores no se verá mal.

Un hueco en la experiencia laboral, a partir de los 3 meses, podría ser un punto en tu contra durante un proceso de reclutamiento.

Por cierto, en tu próxima entrevista laboral evita decir la palabra “despido”, siempre puedes recurrir a la frase “término de proyecto” y tampoco hables mal de tu exjefe o la empresa.

Si te gustó, ¡Compártelo!

Cuéntanos tu historia Godín, si está chida la publicamos.


Mr. Godín es un personaje como tú, que a diario se enfrenta a la jungla de asfalto que llamamos CDMX. Tiene un Doctorado en “Cómo apañar lugar” y una maestría en “¿A quién cederle el asiento?”. Entre otras monadas, es Licenciado en Comunicación y Periodismo. 

 

 

Foto: Business Locker