El acoso en el metro es algo que jamás pensé presenciar. Se siente como impotencia con una mezcla de rabia y un poco de “qué poca @&$#&”.

La historia de hoy: El mañoso.

Era un día caótico de regreso a casa, había tráfico, llovía “contaminación” en las calles de la CDMX.

El metro, como suele ponerse en época de lluvias, estaba más allá del límite de su capacidad. Mujeres y hombres caminaban por el anden buscando un espacio para esperar.

Recuerdo que frente a mi pasó una chica, Godín, como cualquiera de nosotros, ni siquiera traía puesto algo “provocativo” para que llamara la atención.

Te puede interesar: Hombre sufre acoso sexual en el Metro de la CDMX

Se detuvo a unos pasos de donde estaba yo. Detrás de ella, se paró un sujeto, de aspecto “chacalón”, por lo que la chica puso su bolso frente a ella.

Llegó el tren, y cual escena de la película “Esparta”, todos comenzaron a aventarse para entrar y agarrar lugar. La chica y yo entramos por la misma puerta.

En medio de la escena se escuchó un “¡Maldito seas, hijo de la $%&#%$!”, todos, obvio volteamos a ver lo que ocurría.

Y así sin más, el tipo “chacalón” la tenía agarrada del trasero, y con la presión de la gente no pudo zafarse tan fácil de la escena del delito.

Los hombres alrededor, lo empezaron a golpear. Confieso que le solté dos o tres zapes, macizos, para que recordara su error.

Lamentablemente las puertas cerraron, pero el hombre escapó del vagón. La chica sólo dijo gracias y soltó un par de lágrimas. Bajó un par de estaciones después.

Todo ello me llevó a buscar cifras de acoso contra mujeres en el metro, pues si bien, en Facebook se habló mucho de los secuestros, el STC Metro negó que hubiera denuncias al respecto.

LAS CIFRAS

De acuerdo con el diario Milenio, al primero de marzo de este año se tenía registró de un aumento de 30% en las agresiones contra mujeres en el Metro.

Las carpetas de investigación de la procuraduría capitalina, señalan que las zonas más peligrosas para las mujeres son: Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Venustiano Carranza.

De acuerdo con el portal de datos que concentra los delitos denunciados, en 2016 hubo 2 mil 681 agresiones contra mujeres.

En 2017 se registraron 2 mil 113 agresiones, en tanto que en el 2018 el delito aumentó a a 3 mil 563.

Una cifra acumulada de los delitos de violación, abuso y hostigamiento.

Pero estos datos son sólo los denunciados, hay una mar de hechos que se quedan sólo al interior de un vagón, con una mala anécdota para recordar.

La lección: Por favor, si eres víctima o testigo de uno de estos delitos, denuncia. Ayudarás a muchas otras si lo haces.

Si te gustó, ¡compártelo con tus amigos!

Cuéntanos tu historia, si está chida la publicamos.


Mr. Godín es un personaje como tú, que a diario se enfrenta a la jungla de asfalto que llamamos CDMX. Tiene un Doctorado en “Cómo apañar lugar” y una maestría en “¿A quién cederle el asiento?”. Entre otras monadas, es Licenciado en Comunicación y Periodismo.