Ahorrar es una cuestión muy importante aunque complicada en nuestros días. Como no sabemos administrarnos de manera adecuada, normalmente esperamos con ansias cada quincena para volver a tener dinero.

En ocasiones, con el propósito de ahorrar, elegimos la famosa “Tanda” o “Plan de ahorro”, las cuales sólo nos quitan del apuro momentáneamente.

Aquí te daré todas las herramientas necesarias para que tengas una adecuada administración financiera.

Finanzas sanas

Primero tendrás que hacer un análisis detallado de tus ingresos, cuánto es lo que percibes al mes y cuánto es lo que gastas.

Se dice que para tener finanzas sanas debes ganar más de lo que gastas, y en el caso de que esto no sea así, es necesario que identifiques dentro de la lista de tus gastos aquellos que sean muy necesarios y eliminar los que no lo sean.

Crea un presupuesto

Crea un hábito financiero, para lo cual te recomiendo que cada mes (o quincena) cheques tu estado de cuenta.

Posteriormente crea una lista en la que consideres los gastos que tendrás en el periodo y separes el dinero.

Si quieres comenzar un plan de ahorro, destina una cantidad -puede ser mínima- que no te desajuste y mentalízate que será algo que tendrás que guardar mes con mes, simula que se trata de un pago más que tendrías que hacer.

Al tener un trabajo godín es muy común que tengas una tarjeta de débito y que ahí te transfieran tu salario.

Si es así, apertura una cuenta de ahorro y deposita la cantidad que destinaste mes con mes. Existen algunas cuentas que no te exigen mantener un saldo promedio mensual mínimo y que no exigen comisión por manejo de cuenta.

Automatízate

Actualmente existen varias aplicaciones que pueden ayudarte en el manejo de tus finanzas personales. Algunas de ellas se sincronizan con todos los datos de tus cuentas bancarias y tarjetas y así puedes categorizar cada gasto y crear presupuestos para diferentes periodos.

También existen otras herramientas que te permiten controlar tus gastos y obtener un análisis de los mismos; esto para que detectes los gastos innecesarios y preveas lo necesario antes de volver a gastar.

Por otro lado, existen otras tantas aplicaciones que te notifican cuando sobrepasaste el presupuesto destinado.

Mi recomendación es que comiences con la aplicación Finerio , la cual te permitirá vincular tus cuentas, clasificar tus gastos y crear tus presupuestos.

El ahorro no es cuestión sencilla, pero es necesario comenzar a hacer un colchoncito, porque uno nunca sabe cuándo necesitarás dinero o simplemente comenzar a hacerte de tus cosas y tener una estabilidad que reducirá tus niveles de estrés y hará que lleves una vida más placentera, sin preocupaciones y sin deudas.