*Los perros que han llegado a formar parte de nuestras familias, podrían estar relacionados con la transmisión de un virus mortal, una extraña mutación de influenza

Al formar parte de nuestro día a día, la convivencia con nuestras mascotas, en específico los perros, podría convertirse en un riesgo de contagio.

Es por eso que siempre hay que tener los cuidados adecuados y tomar precauciones, tanto para proteger la salud de los canes como para cuidar la de nosotros.

Enfermedades que transmiten

En realidad son pocas las enfermedades que pueden transmitirse de perros a humanos; la rabia es la más común y se transmite mediante la saliva en el caso de que exista una mordida.

Por otro lado, también es común diagnosticar la enfermedad de Lyme, aunque ésta no es precisamente transmitida por los perros, sino por las garrapatas que pueden alojarse en ellos.

Pero ahora, un estudio realizado en la Universidad de Corea señala que los perros podrían portar una bacteria potencialmente mortal para los humanos.

Luego de diez años de investigación, encontraron que los perros y gatos pueden transmitir una mutación del virus de la influenza  A.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tipo de influenza A es el causante del mayor número de infecciones en humanos.

Además, de este virus se desprenden la H1N1 y H2N2.

Luego de la gran epidemia de la H1N1, varios canes resultaron contagiados, y al portar el virus H3H2, que no representa riesgo para los humanos, el virus mutó.

La interacción de ambas cepas, según el estudio, ha mutado a una variación denominada CIVmv. 

Hasta ahora se ha demostrado de los perros pueden transmitirlo a los hurones, utilizados en este tipo de pruebas por tener un sistema de anticuerpos muy similar al de los humanos.

Si este fuera el caso, podría no existir cura para la transmisión de este virus de perros a humanos.

Afortunadamente el estudio no ha llegado a una conclusión, por lo que nunca está de más tomar las medidas adecuadas de higiene y cuidado con nuestros perros y mascotas en general.

Imagen: Especial