* Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos, anunció hoy su candidatura para las elecciones de 2020, sumándose a la abultada lista de aspirantes del Partido Demócrata

 

El exvicepresidente demócrata Joe Biden anunció este jueves su candidatura para la Casa Blanca.

Biden se presenta como un defensor de los valores fundamentales de Estados Unidos frente a Donald Trump, acusado de alterar el “carácter” del país.

“Los valores fundamentales de este país (…) nuestra posición en el mundo (…) todo lo que ha hecho a Estados Unidos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candidatura para presidente de Estados Unidos”, escribió Biden en sus redes sociales.

“Si damos ocho años a Donald Trump en la Casa Blanca, alterará fundamentalmente y para siempre el carácter de este país”, advirtió en un video en línea el que fue por décadas senador y vicepresidente por ocho años en la Casa Blanca de Barack Obama.

 

The core values of this nation… our standing in the world… our very democracy…everything that has made America — America — is at stake. That’s why today I’m announcing my candidacy for President of the United States. Join our campaign on Day One: http://www.joebiden.com #Joe2020

Posted by Joe Biden on Thursday, April 25, 2019

 

 

Trump responde

El mandatario no tardó en responder: insultó a Biden en sus redes, su medio favorito, cuestionando la capacidad mental de su rival.

“Bienvenido a la carrera Joe el Durmiente. Solo espero que tengas la inteligencia, que siempre ha estado en duda, para librar una exitosa campaña de primarias, escribió.

En su video, Biden evocó las manifestaciones neonazis de agosto de 2017 en Charlottesville, en las que una contramanifestante antiracista murió.

Criticó duramente la reacción de Donald Trump, quien había declarado que hubo “gente de bien” en ambos lados de los enfrentamientos.

 

También te puede interesar: Rusia sí interfirió en elecciones, pero no ayudó a Trump según informe

 

“En ese momento supe que la amenaza contra este país era como nada de lo que había visto antes en mi vida”, dijo Biden.

La candidatura de Biden acaba con meses de expectativas y lo integra a una abultada lista de 20 aspirantes del Partido Demócrata: un número récord para un grupo que presenta además una diversidad sin precedentes.

Gracias en particular a su alta notoriedad y su imagen de líder unificador y moderado, el veterano político demócrata de 76 años domina desde hace meses las encuestas de este principio de campaña.

Es claro que es uno de los favoritos para obtener la nominación demócrata, a pesar de las recientes polémicas sobre sus expresiones de afecto a veces demasiado marcadas.

 

 

¿La tercera es la vencida?

Tras dos intentos infructuosos en 1988 y 2008, y tras abstenerse de competir en las presidenciales de 2016, muy afectado por la muerte de uno de sus hijos, Joe Biden dejó crecer el suspenso durante meses.

En ese tiempo su ventaja en la carrera se fue reduciendo ante un panorama en el que destacan nuevos rostros de la política -muchos de ellos muy jóvenes- como el candidato moderado Pete Buttigieg, el alcalde de Indiana de 37 años.

Las últimas semanas de espera también se vieron empañadas por el testimonio de varias mujeres que acusaron a Biden de gestos inapropiados en actos públicos.

Esto por su efusivo comportamiento: un beso en la cabeza, las manos en los hombros.

 

También te puede interesar: Bernie Sanders se lanzará como candidato a la presidencia de EUA en 2020

 

Prometió, ante la controversia, “estar más atento” a las nuevas normas sociales que emergen tras el terremoto que marcó el movimiento contra el acoso #Metoo, pero no se disculpó.

Según la encuesta RealClearPolitics, Biden se situaba como el favorito para hacerse con la nominación de su partido.

El candidato cuenta con un 29,3%, seguido por Bernie Sanders, el senador que fue precandidato presidencial en 2016, que cuenta con 23% de apoyo.

 

Imagen: AFP