* Según López Obrador por darles prioridad a organizaciones privadas se dejó en el abandono a CFE
* Mencionó que se informará a la Fiscalía en caso de que haya algún delito

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habló y dijo los nombres de los exfuncionarios que supuestamente tuvieron conflictos de interés con la empresa del estado en mención.

Según el presidente Andrés Manuel López Obrador, por darles prioridad a organizaciones privadas se dejó en el abandono a CFE y no se modernizaron las 60 plantas hidroeléctricas que hay en el país.

Estos ex servidores públicos hicieron parte de empresas privadas que “ganaron terreno en la vinculación de intereses de alto nivel, y que aparte, hicieron uso de su experiencia, para un conflicto con la CFE”, dijo Bartlett.

López Obrador mencionó que se informará a la Fiscalía en caso de que haya algún delito y sería la dependencia que lleve los procesos legales en caso de existir.

Los nueve involucrados de “contratos leoninos” son:

José Córdoba Montoya ex asesor de Carlos Salinas de Gortari. De acuerdo a Bartlett, desde que terminó su periodo como funcionario tiene la empresa Proveedora de Servicios de Energía, SA de CV (Prosen), la cual todavía actúa en el país.

Jesús Reyes Heroles González Garza con cargos en los sexenios de Gortari, Ernesto Zedillo y Felipe Calderón. Forma parte de consejos de consultoría como Energy Intelligence Group (EIG), Morgan Stanley Energy Partners y el Centro Mario Molina.

Carlos Ruiz Sacristán con Zedillo. Participó con empresas de siete gasoductos que ya no están en funcionamiento.

Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler con Zedillo y Calderón. Asesor de empresas extranjeras como Cavis Roberts y de empresas que ofrecen energías “supuestamente” limpias.

Alfredo Elías Ayub con Zedillo, Vicente Fox y Calderón. Consejero independiente vinculado a empresas extranjeras.

Felipe Calderón con Fox. Es consejero independiente de Avangrid.

Georgina Kessel Martínez con Calderón. Es consejera independiente y actualmente directora de Iberdrola.

Jordy Herrera Flores con Calderón. Consultor de energía y ha trabajado con varias empresas de generación privada.

Alejandro Fleming Kauffman con Calderón. Secretario y miembro de Iberdrola México e Iberdrola México Renovables.

Imagen: Notimex