• La celebración del foro “Uniendo esfuerzos para la Lactancia Materna” fue noticia por la participación de hombres más que de mujeres
  • En las redes sociales llovieron críticas y se preguntaron ¿por qué la ausencia de ellas en el panel, si el tema es la lactancia materna?

Siete ponentes fueron invitados al foro llamado “Uniendo esfuerzos para la Lactancia Materna”, llevado a cabo en la Ciudad de México y organizado por la Secretaría de Salud Pública, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En el foro participaron Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud; Jorge Romero Delgado, comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris; Fabrice Salamanca, presidente de la Cámara de Industriales de la Leche; Dagoberto Cortés, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos; Juan Francisco Millán, director general del Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, y Javier Mancilla presidente de la Academia Mexicana de Pediatría.

La polémica por la ausencia de personal femenino se originó gracias a una foto publicada en Twitter por Regina Tamés, quien es directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida, donde se muestra a los ponentes del foro hablar de la Lactancia Materna pero sin ninguna mujer.


Además de ella, usuarios en las redes sociales mostraron la incoherencia del evento, a través de la iniciativa llamada .

A pesar de las críticas, varios hombres se defendieron y confirmaron que el evento estaba programado y organizado por mujeres para que los invitados propusieran herramientas de equidad de género.

Los académicos y profesionales firmaron la iniciativa ., donde se comprometen a:

– Rechazar foros y paneles donde no haya, al menos, una mujer experta.

– En caso de que los inviten a un evento sin mujeres, proponer a los organizadores una lista de colegas para ser incluidas.

Sin embargo, en el presidium la ausencia de las verdaderas expertas se hizo notar.

Imagen: @

También te puede interesar:
Leche materna, la más saludable: Desarrollo Social
EUA amenazó a países y a OMS para bloquear apoyo a leche materna