La Unión Europea (UE) entregó al gobierno de México el certificado de protección y registro “Tequila” como indicación geográfica. Ello con la finalidad de proteger dicho producto e impulsar las importaciones de este producto.

Esto se dio a conocer a través de un comunicado las secretarías de Relaciones Exteriores (SER) y de Economía (SE). En él mencionaron que el Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, hizo entrega del certificado de protección.

Refieren que el Tequila es una bebida tradicional y única. Es preparada de cabezas de Agave de la especie tequilana weber variedad azul. Además se indica que es producida en regiones del centro y del oeste de México, reconocidas en la Declaración General de Protección a la Denominación de Origen Tequila.

Protegida por la UE

Tequila es la primera denominación de origen mexicana protegida por la UE como indicación geográfica, bajo el Reglamento 110/2008. Con esta adición, la lista de indicaciones geográficas protegidas en la UE procedentes de países de fuera del bloque se incrementa a 31.

El Tequila estaba protegido en la UE. Los países europeos lo protegían mediante un acuerdo específico sobre reconocimiento y protección de las denominaciones en el sector de las bebidas espirituosas. Sin embargo, este nuevo reconocimiento significa protecciones adicionales a los productores mexicanos.

Ello, respecto a imitaciones o usos indebidos de la Denominación de Origen Tequila en los países comunitarios europeos. Esto contribuye a diversificar e incrementar las exportaciones mexicanas a esta parte del mundo.

También representa beneficios al consumidor. Se aseguran las características y cualidades del producto que cuente con este sello de origen.

“Con este logro en favor de la protección del Tequila, México y la Unión Europea refrendan su compromiso con el fortalecimiento estratégico de su relación bilateral y de su más amplia cooperación en beneficio de sus economías y de sus ciudadanos”, detallaron las dependencias.

Por parte del Gobierno de México recibió el certificado el Subsecretario de Relaciones Exteriores, Embajador Julián Ventura, y también se contó con la presencia del Embajador de México ante la Unión Europea, Mauricio Escanero.

Así como del director general adjunto del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Alfredo Rendón; el coordinador de la Unidad de Enlace Federal y Asuntos Internacionales del Gobierno de Jalisco, Adrián Michel Espino, entre otros.

Imagen: Notimex