* El gobierno quiere invitar a todos a sumarse al proyecto del Tren Maya

Si tuviera que poner un adjetivo al proyecto Tren Maya sería el de incluyente, porque precisamente la inclusión es algo que lo caracteriza desde un principio, señaló Pablo Careaga Córdova, encargado de Enlace territorial del Tren Maya en Quintana Roo.

Sostuvo que la idea es consolidar un proyecto que trascienda, que llegue incluso a ser un caso de estudio a nivel mundial.

“Queremos que se diga en el extranero, guau…México hizo un proyecto de infraestructura que no sólo no impactó al medio ambiente, sino que incluso ayudo a regenerarlo, que no creó a unos cuantos ricos y mucha pobreza a otros”, aseveró.

Subrayó que para que el proyecto sea realmente incluyente, la única forma de alcanzarlo es que todos “se suban al tren”, trabajando todos para el mismo lado, y haciendo un proyecto del que dentro de cuatro años, todos se sientan “súper orgullosos”.

“El Tren Maya es un proyecto del Gobierno de la República que involucra a los tres niveles, el federal, estatal, municipal y, además, es transversal porque involucra a la sociedad, a la academia, al gobierno, al empresariado, a muchas dependencias”, aseveró.

De igual manera, indicó que es un proyecto “muy, muy grande” y que la filosofía central del gobierno es invitar a la gente a que se sume e involucre y que entre todos “hagamos” un proyecto verdaderamente trascedente.

Señaló, además, que el Tren Maya es parte del Programa Regional de Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo es impulsar económicamente a las comunidades del Sureste para abatir la marginación.

“Es un proyecto incluyente, que contará con la participación social y reconocerá las visiones de la sociedad”, reiteró.

Careaga Córdova manifestó lo anterior en el marco de la ceremonia “A la Madre Tierra”, que el gobierno de México en colaboración con el de Quintana Roo organizó este domingo en la Zona Arqueológica de Tulum.

La ceremonia comenzó a las 11:00 horas (tiempo local), y tal y como se pidió, la mayoría de los asistentes acudieron vestidos de blanco.

De acuerdo con el programa, la bienvenida estuvo a cargo del director general de la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, Eduardo de J. Ortiz Jasso, posteriormente, tocó el turno a Víctor Mas Tah, alcalde de Tulum, a Delta Amada Moo, directora del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya de Quintana Roo.

A las 11:15 horas, comenzó la ceremonia a la Madre Tierra que incluyó la música de Mayapax y el acto concluyó con el mensaje de Arturo Abreu Marín en representación del mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Justo al mediodía concluyó la actividad en el centro ceremonial.

Información e imagen: Notimex

También te puede interesar:

INAI ordena dar a conocer gastos del gobierno de EPN

México es primer lugar mundial en arribo de turistas por crucero