* Omar Vázquez Sánchez, utilizó el sargazo para construirle la casa a una familia de escasos recursos
* El sargazo se ha convertido en una alternativa excelente para la construcción

Muchas empresas de bienes raíces te cobran miles y hasta millones de pesos por construir una casa; sin embargo, Omar Vázquez Sánchez, un hombre oriundo de Puerto Morelos, Quintana Roo, utilizó el sargazo para construirle la casa, a una familia de escasos recursos.

Para nadie es un secreto las propiedades que tiene esta planta para la salud humana, pero también se ha convertido en una alternativa excelente para la construcción.

Vázquez Sánchez es un empresario de Quintana Roo, quien aprovechó muy bien las bondades de la alga para fabricar tabiques, la casa en mención tardó en ser edificada 15 días.

Los bloques de adobe de sargazo pasaron por pruebas de resistencia de la oficina de investigación que tiene la UNAM en Puerto Morelos.

La vivienda está hecha de adobe con sargazo y puede resistir los fuertes vientos de un huracán. Cuenta con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño y se construye con 50 por ciento menos recursosde lo que cuesta una casa de interés social.

“El principal objetivo es contribuir para que las personas de escasos recursos tengan una casa y por ello nos hemos acercado a instituciones privadas, gobierno estatal y ONG, entre otros, para que donen una vivienda y se vean beneficiadas familias en zonas marginadas”, aseguró Vázquez Sánchez.

Después de edificar la vivienda, dos constructoras están interesadas en su idea para aplicarla en desarrollos habitacionales ecológicos.

Vázquez Sánchez destacó que debido al interés que hay de las constructoras, empresarios y particulares por hacer casas de sargazo, ya patentó el proceso y que ha tenido algunas llamadas de personas de Malasia y Estados Unidos, así como del resto del país.

También contó que hace un mes, después de apoyar con la recolección del sargazo, decidió hacer  una vivienda, a la cual le puso el nombre de “Casa Angelita” en memoria de su mamá.

Imagen: Flickr

También te puede interesar:

Jóvenes mexicanos crean planta para reutilizar sargazo
Científicos de la UNAM buscan cómo combatir el sargazo