* Las cuotas podrían desaparecer en situaciones excepcionales

Las elecciones de julio fueron todo un éxito para el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Tan es así que los militantes siguen con las buenas noticias luego de que su partido ganara la Presidencia, la mayoría en el Congreso de la Unión, en 19 congresos locales y cinco gubernaturas.

Gracias a esos resultados, los dirigentes, legisladores y funcionarios de Morena gozarán las nuevas reformas a los estatutos del instituto político.

Según las normas pasadas, los militantes debían de aportar el 50% de su dieta al partido.

Ahora sólo será entre el cinco y el diez por ciento con la posibilidad de estar exento a cuotas.

La nueva normatividad entró en vigor luego de que se publicaran en el Diario Oficial de la Federación.

Las cuotas se revisarán

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena será el encargado de analizar los casos en donde se exente a algún militante de los descuentos partidistas.

Las razones para que un integrante de Morena deje de pagar cuotas deben ser “excepcionales”, tales como en severos conflictos sociales y/o delincuenciales, desastres naturales o circunstancias personales.

Los altos funcionarios se quedan

Además de los cambios en materia de cuotas, las reformas a las normas internas del partido también afectaron los cargos más importantes de la organización.

Todos los mandatos de sus órganos directivos se prolongaron, incluyendo la presidencia de Morena, que será ostentada por Yeidckol Polevnsky hasta el 20 de noviembre del 2019.

Además, el éxito del partido en las elecciones pasadas provocó que muchos funcionarios renunciaran a su estructura para asumir cargos.

Por ello, se autorizó que el CEN pueda nombrar delegados en caso de que algún puesto quede vacante en el propio organismo nacional, estatal, distrital federal y local, regional y municipal.

Vale la pena señalar que las reformas a las normas de Morena también limitan la reelección para dirigentes para evitar que sea ilimitada, absoluta o de forma excesiva.

Imagen: Notimex

También te puede interesar:

El gobierno de AMLO mejorará las carreteras del país

AMLO firma decreto que reduce IVA y aumenta salario en la frontera norte