* El Premio Nobel de Física se designó a tres astrónomos por sus investigaciones y contribución a la teoría de comprensión del universo.


Esta martes 8 de octubre se realizó el nombramiento del ganador del Premio Nobel de Física 2019, y los ganadores fueron tres astrónomos.

Según se dijo, en conjunto, su trabajo logró otorgar una mayor comprensión de la estructura e historia del Universo.

Los premiados fueron James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz.

La investigación que los llevó a tener el Premio Nobel de Física, incluye una mayor comprensión de la estructura e historia de cómo comenzó el Universo hace miles de millones de años.

Así como el hallazgo del primer planeta que órbita una estrella del tipo solar fuera de nosotros.

LA INVESTIGACIÓN DE PEEBLES

Uno de los primeros que inició con la investigación del universo, fue el astrónomo James Peebles, que en los últimos 50 años ha dedicado su vida a la ciencia.

Entre su trabajo podemos hallar ideas y descubrimientos sobre la transformación de la cosmología, comenzando desde la especulación hasta la ciencia.

Para la investigación del Nobel, Peebles se planteó la pregunta ¿Cómo se originó el universo hace más de 14 mil millones de años?

También te puede interesar: Retiran Premio Nobel a científico por sentirse “superior”

El estudio realizado detalla que tras la explosión del Bing Bang la materia del universo se volvió transparente y los rayos de luz comenzaron a viajar en el espacio.

Para llegar a esa conclusión, utilizó diversas técnicas, cálculos y herramientas para captar rastros de ese antiguo Universo y comprobar otras hipótesis.

Concluyó que el 5% del total del cosmos está conformado por las galaxias y estrellas. El otro 95% es la materia y energía oscura, que aún sigue siendo un misterio.

EL TRABAJO DE MICHEL MAYOR Y DIDIER QUELOZ

Fue en el año de 1995 cuando ambos astrónomos anunciaron el descubrimiento del primer exoplaneta fuera del sistema solar. Este orbitaba una estrella solar dentro de la Vía Láctea.

Esta sólo fue la punta del iceberg, pues tras ese hallazgo se encontraron 4 mil exoplanetas y la cifra continúa en aumento.

Foto: Internet