* Neuralink, la startup de Elon Musk, presentó sus primeros avances en el desarrollo de tecnologías que permitirían conectar los cerebros a las computadoras.

Elon Musk, el multimillonario que se ha manifestado a favor del desarrollo de tecnologías para el futuro, y por ello creo Nueralink.

Esta startup ya presentó sus primeros avances en la generación de una interfaz que conecta al cerebro con computadoras.

Durante un evento en el que se habló del proyecto, Elon Musk aseguró que las pruebas con humanos podrían comenzar el año entrante.

“Podemos hacer una interfaz cerebro-máquina completa”, dijo Musk al mostrar sus avances y reclutar talentos en los campos de software, robótica, neurociencia, entre otros.

NEURALINK: CEREBRO A LA COMPUTADORA

El también creador de los Tesla y SpaceX, señaló que crear un vínculo entre la mente y una máquina es vital, si se quiere evitar ser sobrepasados por la inteligencia artificial.

Tras dos años de desarrollo de la tecnología, se lograron crear unos “hilos” que se pueden implantar en el cerebro humano.

Estos permitirían la transferencia de datos a un robot. Dicho “hilos” miden entre 4 y 6 micrómetros de ancho, un tercio del diámetro de un cabello humano.

De estos, seis se implantarán y funcionarán con 192 electrodos por minuto evitando vasos sanguíneos y minimizando inflamaciones.

También te puede interesar: Neuralink: Tu cerebro conectado a tu computadora

Un conjunto implantado podría contener hasta 3 mil 072 electrodos repartidos en 96 hilos.

Actualmente el sistema debe conectarse mediante USB para lograr la transferencia, pero se espera sea inalámbrico y manejado a través de una app.

Con el desarrollo de esta tecnología, Neuralinl pretende que personas con parálisis, puedan manejar computadoras o teléfonos, sólo con su mente.

“Un mono ha logrado controlar una computadora con su cerebro”, reveló Musk. La compañía está trabajando con ratas para asegurar la estabilidad de este nuevo sistema.

Foto: AFP