* México fue declarado el primer país libre de la transmisión de la rabia de perros a los humanos. 


La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a México como el primer país que erradicó la rabia transmitida por los perros.

De acuerdo con la información trascendida en medios, en los últimos 14 años no se han registrado casos de rabia transmitida por perros a los humanos en México.

Por tanto, México es el primer país del mundo en lograr esta gran hazaña, que no ocurre por accidente.

También te puede interesar: La OMS da luz verde a la primera vacuna contra el virus del Ébola

México libre de rabia de perros

Para que un país logre erradicar una enfermedad, en este caso la rabia, debe haber un arduo proceso en el que colaboren tanto autoridades como la población.

Así, México comenzó con la labor titánica se realizar una planeación coordinada por el gobierno y autoridades sanitarias.

Dicha estrategia lleva años en acción en nuestro país, por lo que se pudo eliminar la transmisión de rabia de los perros a los humanos.

“Felicito al Gobierno de México por este maravilloso logro y espero que muchos otros países sigan su ejemplo”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS.

También te puede interesar: Nace con colita en su frente y lo llaman “perrito unicornio”

Por cierto, la rabia es la causa de 60 mil muertes al año en todo el mundo, Asia y África son los continentes más afectados.

“Al eliminar la rabia humana transmitida por perros, México muestra al mundo que poner fin a las enfermedades infecciosas es posible”, señaló Carissa F. Etienne, directora regional para las Américas de la OMS.

En la década de los 90’s se registraron anualmente entre 60 y 70 muertes en humanos por esta causa y más de tres mil casos en perros.

El logro es resultado de 30 años de trabajo coordinado por la SSA, en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) y los Servicios Estatales de Salud.

Foto: Pixabay