* La Falla de San Andrés es una las placas tectónicas más temidas del mundo, ya que su extensión y poder de devastación son inimaginables.

El estado de California, de EUA, sufrió dos sismos en en dos días, ambos fueron de una considerable magnitud.

De ahí que comenzaran los rumores sobre un gran terremoto, como el ocurrido en el año de 1906 y que aún causa temor entra la población.

LA FALLA DE SAN ANDRÉS

Seguramente has escuchado hablar de ella, la Falla de San Andrés es una extención de montañas que mide mil 300 kilómetros de extensión.

Recorre todo el estado de California de norte a sur, y tiene desplazamientos ente la placa norteamericana y la del Pacífico.

Así, por su tamaño, es considerada la más peligrosa del mundo.

De acuerdo con el director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, la falla estaría próxima a desatar “su furia”.

Recordó que el sur de California sufrió los embates de un sismo en 1857, con una escala de 7.9 grados Richter.

Ahora, 159 años después de aquél suceso, Thomas cree que la tranquilidad de acabó y se “acerca la hora de un gran terremoto”.

LOS ESTUDIOS 

Un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) en 2008, alertó sobre un sismo de magnitud 7.8 grados con origen en la región sur de la falla de San Andrés.

Este podría causar más de mil 800 muertes, 50 mil heridos y 200 mil millones de dólares en daños.

Un estudio realizado hace algunos años señala que el “gran terremoto” se originaría en el sur de California y podría ser devastador.

Si bien, este tipo de fenómenos no se pueden predecir, la información científica prevé que el gran terremoto se producirá en los siguientes 30 años.

Esta teoría surge luego de que los análisis de las placas revelaran que la parte media de la Falla de San And´res se quebró hace 160 años.

En tanto, la parte norte de la Falla se quebró durante el sismo de 1906, por tanto aún falta la parte sur, que ha presentado ninguna fisura, pero sí ha aculado tensión.

Foto: AFP