* Estudiante de la UNAM gana el primer lugar en Concurso Interuniversitario de Medicina por su proyecto de medicina regenerativa. 


Un alumno de posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo el primer lugar del X Concurso Interuniversitario.

También en el IX Concurso de Médicos Residentes “Acad. Dr. Jorge Elías Dib” de la Academia Mexicana de Cirugía.

Jorge Yolik Ramírez Marín, residente de Cirugía General de cuarto año, desarrolló un proyecto que utiliza un andamio de colágena de vía biliar de cerdo, para regenerar la vía biliar extrahepática humana.

También te puede interesar: Estudiantes crean un helado especial para diabéticos

Conducto que lleva la bilis desde el hígado y la vesícula biliar al intestino delgado.

El proyecto busca sentar las bases de la cirugía regenerativa hepatopancratobiliar.

Así como restaurar la vía biliar para, posteriormente, encontrar alternativas quirúrgicas que reestablezcan segmentos hepáticos más amplios, se explica en la Gaceta de la Facultad de Medicina de la UNAM.

“En esta primera etapa se obtiene el andamio a partir de vías biliares de cerdo, donde se genera y caracteriza, para continuar en la segunda fase del desarrollo, donde vamos a implantar en cerdos y evaluar en vivo cómo se comporta el andamio de la vía biliar”, detalló el autor de la investigación.

El también jefe de Residentes de Cirugía General en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México abundó que “en la última fase, se podría pensar en iniciar etapas clínicas en pacientes.

Ello, después de dos o tres años de seguimiento y con los resultados esperados.

Actualmente, la investigación Generación y caracterización de un andamio celular procedente de vía biliar extrahepática para fines de medicina regenerativa y trasplante.

Se encuentra en fase básica y es el trabajo de tesis del alumno de posgrado de la Facultad de Medicina.

Foto: Archivo