* El Premio Nobel de Química 2019 fue para tres investigadores que desarrollaron las baterías de iones de litio, que hoy se utilizan en todo el mundo. 


Los científicos John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino, son los ganadores del Premio Nobel de Química 2019.

Durante la ceremonia del anunciamiento de los ganadores, la Fundación Nobel reveló que el premio lo obtuvieron gracias a su trabajo en el desarrollo de baterías de iones de litio.

La información revelada señaló que el trabajo conjunto de estos investigadores, ha contribuido a sentar las bases para la generación de una sociedad inalámbrica y libre de combustibles fósiles.

A través de redes sociales del Premio Nobel, se dijo que “las baterías de iones de litio han revolucionado nuestras vidas y se utilizan en todo, desde teléfonos móviles hasta computadoras portátiles y vehículos eléctricos”.

También te puede interesar: Así es la investigación que hizo ganadores del Nobel de Física a 3 astrónomos

LOS GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE QUÍMICA 2019

El estadounidense John Goodenough, el británico Stanley Whittingham y el japonés Akira Yoshino obtuvieron el Premio Nobel de Química 2019,

Su trabajo en la invención de las baterías de litio, presentes en numerosas tecnologías de la vida diaria, los hicieron acreedores a ello.

“Este tipo de batería ligera, recargable y poderosa es ahora utilizada en todas partes, en teléfonos, ordenadores y vehículos eléctricos”, dijo la Academia sueca, que otorga el premio.

“Pueden también conservar cantidades significativas de energía solar y eólica, abriendo la vía a una sociedad liberada de energías fósiles”, agregó.

LAS BATERÍAS DE LITIO

En la estela de las crisis petroleras de los años 1970, Stanley Whittingham inició la búsqueda de fuentes de energía no fósiles.

Así creó un cátodo innovador en una batería de litio a partir de disulfuro de titanio (TiS2).

En tanto, John Goodenough, se convirtió a los 97 años en el más anciano de los ganadores de toda la historia de los Nobel.

Predijo que las propiedades de este cátodo podían ser aumentadas si se producía a partir de óxido metálico en lugar de disulfuro.

En 1980, demostró que la combinación de óxido de cobalto y de iones de litio pueden producir hasta cuatro voltios. Akira Yoshino creó luego la primera bateria comercial en 1985.

Yoshino, de 71 años, trabaja en la empresa Asahi Kasei de Tokio y es profesor en la universidad de Meijo, en Nagoya.

Con información de AFP / Foto: @NobelPrize