* Cada cenote es un ecosistema único y perderlo, no es un desperdicio sólo de Yucatán, sino para todo el planeta

Buzos de la asociación civil Expedición Grosjean lograron rescatar más de 81 cenotes que eran utilizados como basureros.

Gracias a ese rescate, algunos de esos sitios forman parte de la actividad ecoturística de la entidad.

El presidente de esa asociación, Sergio Gorsjean Abimerhi, indicó que iniciaron sus labores en el año de 1999 de manera altruista.

Cada cenote es un ecosistema único y perderlo, no es un desperdicio sólo de Yucatán, sino para todo el planeta.

“Varios espeleobuzos decidimos juntarnos y trabajar en el rescate de cenotes y tras algunos años de trabajar sin ayuda, empezamos a recibir apoyos del gobierno estatal y federal, a través de la Comisión Nacional Forestal”, precisó.

De igual manera han recibido apoyo de los propietarios de los terrenos en los que se encuentran esos ojos de agua.

También te puede interesar: Ebrard y Pompeo se reunirán para hablar de la amenaza arancelaria de Trump

Los apoyos para cenotes en Yucatán

Parte de los apoyos y ganancias se reinverte en la obtención de más equipo de buceo, ya que bucear en cenotes y cavernas es mucho más arriesgado y demanda implementos especiales.

Han invertido parte de los apoyos en programas de investigación y rescate de los ecosistemas que forman parte de esos ríos subterráneos.

Así como de vestigios en los que han trabajo de la mano con instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)

“Con el INAH logramos el registro de unas pinturas murales localizadas en una cueva, es uno de los hallazgos más importantes como expedicionarios independientes”, añadió.

Dijo que “es uno de los logros con 20 años de trabajo en el rescate de cenotes y aunque no es un negocio, le devolvemos un poco a la vida por lo mucho que no sigue dando”.

Desde Digitallpost te puede interesar: Encapuchados atacan embajada de EUA en Honduras

Imagen: Especial