* Las pozas de Cuatro Ciénegas, un oasis en medio del desierto de Coahuila, serían la clave para poder entender cómo se formó el planeta y así “salvarlo”. 


La salvación del planeta Tierra estaría en manos de Cuatro Ciénegas, Coahuila, un grupo de pozas en medio de una zona desértica.

¿La razón? El agua que yace en esas pozas está llena de microorganismos, similares a los que existieron durante la primera etapa de la Tierra.

Cuatro Ciénegas está rodeado por alrededor de 200 pozas que contienen los organismos existentes en el planeta cuando no había oxígeno en la atmósfera.

Valeria Souza Saldívar, investigadora de la UNAM, es considerada una de las mayores especialistas en el tema.

Ingresó a la Academia Americana de Ciencias y Artes (AAAS) como miembro extranjero honorario, incluso Charles Darwin fue parte de esta Academia.

También te puede interesar: ¿Sabías que… contaminas al planeta cada vez que miras porno?

LAS POZAS DE CUATRO CIÉNEGAS

De acuerdo con Valeria Souza, el agua que existe dentro de las pozas contiene microorganismos que sobreviven en un ambiente con pocos nutrientes, a diferencia del resto del mundo.

Además contiene un nivel alto de minerales al estar en contacto con residuos volcánicos, elementos parecidos a los que existieron en la primera fase de la Tierra.

De acuerdo con BBC Mundo, los elementos encontrados existían desde antes de que los continentes se formaran como ahora los conocemos.

Por tanto, saber cómo es que sobreviven en un ambiente tan precario, sería la clave para “curar” la Tierra.

“Entender cómo se transformó el planeta y cómo lo pueden curar, tienen un potencial biotecnológico gigantesco”, dijo la experta.

Hasta ahora se han encontrado más de 3 mil tipos distintos de bacterias.

También existe una amplia diversidad de insectos, peces y otros especímenes considerados únicos en el mundo.

“Es el único sitio en la tierra que guardó los sedimentos de lo que una vez fue un planeta muy primitivo”, subraya Souza Saldívar.

La historia original apreció en BBC Mundo.

 

Foto: Flickr