* El suéter es negro con cuello alto que, si se desdobla, sube hasta la nariz, dejando la boca al descubierto rodeada de unos carnosos labios rojos

* La marca se ha disculpado a través de sus cuentas en redes sociales

 

Gucci anunció este jueves que retiró de la venta un suéter negro con labios rojos después de recibir críticas en las redes sociales que acusan a la marca italiana de racismo.

Se trata de un suéter negro con cuello alto que, si se desdobla, sube hasta la nariz, dejando la boca al descubierto rodeada de unos carnosos labios rojos.

Para algunos críticos, la prenda es una caricatura de los negros, un término que en inglés se conoce como “blackface”.

Blackface

Los orígenes de ‘blackface’ se remontan a mediados del siglo XIX.

Para entretener al público que no estaba interesado en ver artista negros, los blancos se pintaban la piel con esmalte y corcho.

Vestía ropa sucia y avejentada, y exageraban sus rasgos para lucir estereotipadamente “negros”.

Esto era denigrante para los afroamericanos, y reforzaba el racismo y la segregación en un tiempo en el que la comunidad negra en Estados Unidos carecía de derechos fundamentales.

La casa paga

Gucci presentó disculpas por la “ofensa causada”:

“Gucci se disculpa profundamente por la ofensa causada por la pieza de lana de Balaclava. Consideramos que la diversidad es un valor fundamental que debe ser plenamente apoyado, respetado y a la vanguardia de cada decisión que hagamos”

 

No es la primera vez que una marca debe retirar una prenda en medio de una polémica.

En diciembre, otra marca italiana, Prada, tuvo que retirar de sus tiendas en Nueva York unas figuras negras con grandes labios rojos después de que usuarios en las redes sociales las señalaran como racistas.

Información: AFP