* Será la mayor inversión en carreteras en los últimos 24 años

El gobierno trabajará el próximo año en el Plan Nacional de Carreteras Federales, que incluye la conservación y el mantenimiento de toda la infraestructura existente y terminación de las obras útiles, suspendidas o en proceso.

Por ello, en los próximos años se pondrá mayor atención en la construcción de caminos pavimentados para todas las cabeceras municipales que carecen de ellos, con mano de obra local y bajo la administración de autoridades comunales.

Además, se dará atención prioritaria a las zonas donde la infraestructura carretera no ha llegado, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En este sentido, la dependencia señaló que se atenderán los 40 mil kilómetros de carreteras federales, lo que representará la mayor inversión en los últimos 24 años.

A detalle…

Serán construidos cinco mil 500 kilómetros de carretera con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos, se realizarán trabajos de conservación a los 40 mil 500 kilómetros de carreteras federales, lo que permitirá generar 31 mil empleos directos y 63 mil 500 empleos indirectos.

También, se invertirán 10 mil 500 millones de pesos en concluir 22 carreteras útiles y se continuará la construcción y modernización de otras 48 carreteras en 251 kilómetros, lo que permitirá generar 46 mil empleos directos e indirectos.

En el Programa de Conservación y Rehabilitación de Caminos Rurales se invertirán ocho mil 170 millones de pesos para atender 600 caminos.

“Se trata de una inversión independiente al Programa de Pavimentación a Cabeceras Municipales, que trabajará en 600 caminos en el contexto nacional, con una longitud de siete mil 545 kilómetros, generando 23 mil empleos directos y 94 mil empleos indirectos”, precisó.

A través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, se trabajará en la conservación y mantenimiento a cuatro mil 230 kilómetros de vías, con una inversión de 12 mil 700 millones de pesos.

En términos de la inversión público-privada, se trabajará en 20 carreteras concesionadas con una inversión de 27 mil 338 millones de pesos y una meta de 299 kilómetros.

Lo anterior, permitirá lograr el desarrollo regional y el ordenamiento territorial de la nación, con visión de largo plazo, así como transitar hacia una red intermodal de comunicaciones y transportes integral, eficiente, sustentable, segura y moderna.

También, lograr un sistema de verdadero respaldo a la competitividad nacional y superar la posición del país en este rubro, que lo ubican en el lugar 62 de 137 países calificados en el orbe, señaló la SCT.

Información e imagen: Notimex

También te puede interesar:

AMLO firma decreto que reduce IVA y aumenta salario en la frontera norte

Ley de Austeridad es aprobada para la Ciudad de México