* Según Fitch, Pemex ha sido insolvente desde el año 2009

Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustó la reducción que la agencia calificadora Fitch Ratings señaló sobre los bonos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Incluso, el mandatario tachó a los organismos de este tipo de cometer actos “muy hipócritas”.

Lo anterior ya que, según el presidente, esas instituciones permitieron el saqueo del país, dieron su visto bueno a la reforma energética y sabían que no había inversión extranjera en México ni inversión en la petrolera.

Por ello el reclamo, pues el Gobierno Federal trabaja en “recuperar el control de Pemex” y sostiene una lucha contra el huachicoleo.

“Es muy hipócrita lo que hacen estos organismos, que permitieron el saqueo, que avalaron la llamada reforma energética, que sabían que la inversión extranjera no llegó, que no se incrementó la inversión en Pemex”, dijo López Obrador.

El mandatario incluso cuestionó si Fitch habría tomado en cuenta las “variables” que surgen a raíz del nuevo gobierno.

“¿Tomó en cuenta esa calificadora que por la intervención de nuestro gobierno nos vamos a ahorrar 30 mil millones de pesos a quienes estaban solicitando que se les devolviera el impuesto sobre la renta?”, señaló AMLO.

¿Qué pasó?

Fitch Ratings rebajó las calificaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la perspectiva es negativa, como reflejo del continuo deterioro del perfil crediticio individual de la empresa petrolera.

La agencia internacional informó que rebajó la calificación en escala internacional de largo plazo en monedas local y extranjera a ‘BBB-‘ desde ‘BBB +’, así como la nota en escala nacional de largo plazo a ‘AA(mex)’ desde ‘AAA(mex)’.

En un reporte, señaló que la petrolera mexicana ha sido técnicamente insolvente desde 2009 por tener un saldo de capital total negativo.

Según Fitch, la medida de apoyo anunciada por el gobierno mexicano para Pemex no es suficiente para compensar el reciente deterioro del perfil crediticio individual de la empresa.

Durante los últimos dos meses, el gobierno mexicano anunció, entre otras medidas, una inyección de capital de 25 mil millones de pesos, así como una liberación de alrededor de 11 mil millones de recursos para Pemex, para alcanzar 66 mil millones de pesos disponibles para invertir en 2024.

Información e imagen: Notimex

También te puede interesar:

La CDMX le cobrará “derecho de piso” a los transportes milennials

AMLO anuncia la nueva y más GRANDE canasta básica