* Acuarios de 33 países se han unido al objetivo de para sensibilizar a la opinión pública acerca de la contaminación plástica
* La Eurocámara acaba de aprobar la erradicación de diez productos plásticos de un solo uso

 

En la conferencia “Our Ocean”, Nuestro Océano, a celebrarse en Bali del 29 al 30 de octubre, el Programa de las Naciones y la Unión Europea (UE) lanzan programa de cooperación con acuarios de todo el mundo.

Se trata de la nueva coalición “Ready to change”, preparados para el cambio, para combatir la contaminación plástica.

Por lo pronto, hay 103 acuarios de 33 países que se han unido a la iniciativa. El objetivo es tener a bordo al menos 200 acuarios antes de 2019 para sensibilizar a la opinión pública sobre la contaminación plástica.

“Los acuarios son una ventana a nuestro océano. Con sus colecciones y sus programas de educación, nos muestran lo que necesitamos proteger e inspiran a los amantes de los océanos del mañana”, dijo Karmenu Vella, Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca de la UE.

Los acuarios de todo el mundo organizarán actividades permanentes en sus instalaciones y serán invitados a cambiar sus políticas de adquisición, por ejemplo, en cantinas y tiendas, para eliminar todos los artículos de plástico de un solo uso.

Desde 2014, a la conferencia “Our Ocean” acuden políticos, la industria, el sector pesquero y organizaciones de la sociedad civil.

En ese marco, por ejemplo, en 2017 se logró 433 acuerdos para proteger los mares con unos siete mil 200 millones de euros (8.2 millones de dólares) en compromisos financieros. Se logró también proteger, adicionalmente, 2.5 millones de kilómetros cuadrados de áreas marinas.

Esta campaña está inscrita en el programa de la Comisión Europea para preparar la transición hacia la economía circular. En enero de 2018 adoptó la primera estrategia europea sobre plásticos.

La Eurocámara acaba de aprobar la erradicación de diez productos plásticos de un solo uso, los de cierto tipo de aparejos de pesca que se encuentran con mayor frecuencia en las playas y mares de Europa.

Información: Notimex    Imagen: PxHere

También te puede interesar: 
Estudiante crea el “Popotépetl” que se degrada en dos semanas
La contaminación cada día es peor, mantarraya nada entre los plásticos