* El estrés laboral es un mal que aqueja a los trabajadores, por ello las autoridades se pusieron manos a la obra para atender este problema.

Pasar 8 horas en la oficina es el día a día de miles de mexicanos en todo el país, y el estrés es el mal ingrediente que nos acompaña.

Y es que entre los pendientes, los compañeritos tóxicos, los problemas personales y hasta el tránsito vehicular, creemos que nos volveremos locos.

Al parecer de esto ya se dieron cuenta las autoridades mexicanas, pues ya piensan en atender estas situaciones laborales.

Tal vez porque atender padecimientos relacionados al estrés, ya están generando mayores costos en el Seguro Social.

Así, la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 establece que las pequeñas, medianas y grandes empresas deberán atender factores de riesgo psicosociales de su personal.

Te puede interesar: Mexicanos, los más estresados por explotación laboral

Es decir, tendrán que cuidar a sus trabajadores de padecimientos como el estrés, ansiedad y desequilibrio del sueño.

Según esto para generar un entorno organizacional favorable, así como proteger la salud mental de los trabajadores.

La NOM 035 entrará en vigor en el mes de octubre del 2019 a nivel nacional y será cumplimiento obligatorio a partir de octubre de 2020.

Así, la medida obligará a las empresas a identificar estos factores y atenderlas con medidas de prevención, con lo que mejorara el ambiente laboral.

La empresas tendrán todo el 2019 (lo que queda) para realizar un análisis del problema con sus trabajadores y generar un plan de acción.

Para que en el 2020, la STPS lo revisé y en dado caso, aplique las sanciones pertinentes a los “explotadores”.

Con base en recientes estudios a nivel nacional, 43% de los mexicanos padece de estrés laboral. Además que el 33% es adicto al trabajo.

Foto: Pixabay