* El café sería uno de los productos que verían afectados sus precios, si Trump cumple su amenaza de aumento a los aranceles de productos mexicanos.

El presidente de EUA, Donald Trump amenazó con imponer aranceles a los productos de origen mexicano si no de controla el problema migratorio.

Si bien, en México ya están haciendo algo para mediar la tensión bilateral, lo cierto es que los incrementos serán una realidad.

Y con ello, diversos productos tendrán que incrementar sus precios, como el café.

De acuerdo con información, el país produjo 4 millones de sacos de café verde en 2018; Chiapas, Veracruz y Puebla aportaron más del 80 por ciento.

Tan sólo Veracruz produce 300 mil toneladas de café, de las cuales 90% son vendidas en el exterior, el resto se quedan para consumo interno.

De ese 90%, el 40% tiene como destino la Unión Americana, el 50% va a parar a países como Alemania, Inglaterra y China.

También te puede interesar: Gasolina y luz pueden subir de precio ¿por culpa de los aranceles de Trump?

Los productores locales están al tanto de la amenaza arancelaria de Trump, pero dicen que deberán pagar la cuota para garantizar la entrada de su mercancía.

“Ese arancel no lo va a pagar el estadounidense, lo vamos a tener que absorber nosotros como empresarios”, dicen.

El aumento de los aranceles va del 5% a partir del 10 de junio, hasta el 25% hacia el mes de octubre.

Ante ese escenario, los productores de café deberán buscar nuevos mercados externos para su producto, y China podría ser una opción.

Lo que permitirá fortalecer el consumo interno y así se reducirían los efectos negativos sobre la economía mexicana.

En Veracruz, una persona bebe en promedio 1.4 kilos de café, por ello la nueva estrategia deberá incluir un plan para incentivar el consumo interno.

Foto: Pixabay