* Nike, gracias al jugador Colin Kaepernick, quitó de las tiendas un modelo de tenis que hacía alusión al racismo contra los afrodescendientes en EUA.

Nike retiró un modelo de zapato que mostraba una vieja versión de la bandera estadounidense, según reportó el Wall Street Journal.

Ello, luego de que el jugador de fútbol americano, Colin Kaepernick advirtiera que su diseño estaba asociado con la esclavitud.

Con ocasión de la fiesta nacional de independencia de Estados Unidos el 4 de julio, Nike había presentado su Air Max 1 USA.

El diseño estaba inspirado en la bandera estadounidense conocida como “Betsy Ross”.

Pero la empresa tuvo que retirar su modelo tras las objeciones de Kaepernick, exjugador de la NFL que desencadenó en 2016 un movimiento.

También te puede interesar: Nike contrata a Kaepernick y piden que “arda en llamas”

Que llevó a numerosos deportistas estadounidenses a arrodillarse durante el himno nacional al inicio de los encuentros para protestar contra el racismo y la injusticia social.

El presidente estadounidense, Donald Trump, arremetió contra Kaepernick con lo que su movimiento tomó aún más fuerza en 2017.

En 2018, Nike generó controversia al elegir al jugador como figura central de un anuncio publicitario que tuvo gran difusión.

Según Kaepernick, el diseño, que muestra 13 estrellas blancas en un círculo, es ofensivo porque se asocia con un periodo de esclavitud.

Que además fue legal en Estados Unidos tras su independencia.

Grupos de supremacistas blancos ya se estaban apropiando del diseño, según el diario.

También te puede interesar: Nike cae al suelo, al igual que Zion y sus tenis rotos

Nike había enviado el modelo a los puntos de venta pero pidió que fuera regresado y lo retiró también de su página web, añadió el periódico.

“Nike decidió no sacar a la venta el Air Max 1 Quick Strike Fourth of July, porque tiene la vieja versión de la bandera estadounidense”, dijo un portavoz al WSJ.

El precio de algunos pares de zapatos de este modelo disponibles en revendedores en línea llegaba a 2 mil dólares tras la publicación del WSJ.

Kaepernick y el exjugador de los San Francisco 49ers Eric Reid entablaron demandas contra la NFL este año, reclamando un supuesto complot de dueños de equipos para evitar que jueguen.

Foto: Internet