* La NASA y el Departamento de Defensa de EUA fueron víctimas de una empresa fraudulenta, les proveía de material para sus misiones, pero era de mala calidad.

Cuando de hablamos de fraudes, la verdad es que nadie se escapa, ni siquiera la NASA y sus misiones al espacio.

Una empresa de aluminio, que proveía de aluminio a la agencia espacial de EUA, engañó a todos durante 20 años.

La investigación detalló que fueron al menos dos empresas del sector industrial las que estarían detrás del fraude.

Entre sus otros clientes defraudados, está el Departamento de Defensa de EUA y empresas comerciales.

La NASA aseguró que por culpa de los materiales tan deficientes proporcionados por la empresa, fallaron dos misiones espaciales.

La del cohete Taurus XL, que buscaba poner en órbita al Observatorio Orbital del Carbono (2009) y al satélite Glory (2011).

Dichas empresas son: Hydro Extrusion Portland, antes conocida como Sapa Profiles Inc. (SPI), y su matriz corporativa, Hydro Extrusion USA, antes Sapa Extrusions Inc. (SEI).

La compañía se declaró culpable de los cargos que se le imputaron y acordó pagar 46 millones de dólares a los clientes afectados.

“Durante casi 20 años, Sapa Profiles y Sapa Extrusions falsificaron pruebas sobre el aluminio que vendían, pruebas de las que dependían sus clientes, incluido el gobierno de EUA para garantizar la confiabilidad del aluminio que compraron”, dijo el fiscal general adjunto, Brian A. Benczkowski.

Te puede interesar: La NASA investiga el planeta X, la súper Tierra del Sistema Solar

En tanto, la NASA advirtió que debido al fraude, perdió cerca de 700 millones de dólares y años de investigación.

Debido a que falsearon la prueba de calidad del aluminio, algo que desconocían, se atrasaron proyectos porque no hallaban el motivo de la falla y todo estaba en el material.

En un comunicado publicado el martes, Hydro Extrusion Portland dijo que ha “invertido tiempo y recursos significativos para revisar completamente nuestras organizaciones de cumplimiento y calidad”.

A pesar de todo, las autoridades no dijeron nada sobre que las misiones de la NASA fallaron por el mal aluminio.

 

Foto: Pixabay