* Las personas que tienen monedas son más propensos a gastarlas que los billetes
* La razón, según los investigadores, se debe al “efecto denominación”

¿Cómo cuidar el dinero para que no sea gastado rápidamente? esa es la pregunta del millón.

Según Priya Raghubir y Joydeep Srivastava investigadores de las universidades de Nueva York y Maryland, se dieron a la tarea de indagar sobre el uso que las personas le dan al dinero.

Observaron que quienes tienen monedas son más propensos a gastarlas que los billetes.

La razón, según los investigadores, se debe al “efecto denominación”.

“Históricamente el dinero ha servido como unidad para medir y comparar el valor de las mercancías. Aunque algunos estudios indican que las personas tienden a valorar más el valor nominal del dinero, en vez del real”, explicaron los economistas.

Por ello podrían valorar más un billete de 200 pesos, que 200 monedas de 1 peso.

Y es que según los autores, el efecto de tener billetes en vez de monedas puede ser muy poderoso en la mente de los consumidores pues “quienes tenían monedas eran el doble de propensos en gastar el dinero que quienes tenían billetes”.

¿Qué pasa entre billetes?

Los investigadores también observaron que el “efecto denominación” también aplica entre billetes pues “a mayor denominación del mismo, se es menos propenso a gastar, pues las personas aprecian más a los que tienen un mayor valor”.

Por ejemplo, si necesitas 700 pesos, es mejor tener un billete de 500 y uno de 200 pesos sobre 3 de 200 y uno de 100 pesos.

Y recuerda el popular dicho: “Cuida los centavos, que los billetes se cuidan solos”, este dicho podría tener toda la razón del mundo.

 Imagen: Especial

También te puede interesar:
¿Incrementó tu sueldo con la modificación al salario mínimo?
Especialistas de la UNAM prevén crecimiento de economía mexicana en 2019