* El 45 por ciento de la población llega a pertenecer a la clase social media
* En caso de ganar más de 14 mil 357 pesos, eres de la clase alta, a la que pertenecen el 19 por ciento de la población

El nivel socioeconómico en Latinoamérica se mide a través de tres clases; la alta, media y baja.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México, para que una persona pueda ser parte de la clase media debe cumplir con ciertos estándares económicos.

El informe “Bajo presión: la reducción de la clase media”, tan sólo el 45 por ciento de la población llega a pertenecer a la clase social media.

En términos económicos, los ingresos mensuales de un hogar de dos personas alcanzan los 7 mil 128 pesos, por lo que sí tienen ingresos entre 5 mil 346 hasta 14 mil 256 pesos, eres bienvenido a la parte media del país.

En caso de ganar más de 14 mil 357 pesos, eres de la clase alta, a la que pertenecen el 19 por ciento de la población.

¿Pero cuánta gente en México gana esa cantidad?

Según datos tomados del diario “El Economista”, la triste realidad, es que en México 4 de cada 100 trabajadores tienen ingresos mensuales superiores a 13,254 pesos.

En el país viven aproximadamente 125 millones de personas, de las cuales sólo 53.8 millones de habitantes (menos de la mitad) se encuentran empleados en alguno de los sectores de la economía.

De ellos, 2.5 millones (4.5%) recibe cinco salarios mínimos al mes, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi para el segundo trimestre de 2018.

Para la generación de los millennial la cosa se pone difícil, pues tienen más dificultades de alcanzar llegar a la clase media, por la excesiva demanda y la poca oferta de empleos que existen.

La OCDE indica que la fortaleza económica de ellos no es tan sólida si se compara con otras generaciones.

Imagen: Especial