* El GDF estableció que las empresas que ofrecen servicio de transporte a través de aplicaciones telefónicas, tendrán que tramitar una licencia especial de manejo.

El presidente de la Asociación de Internet.mx, Enrique Culebro Karam, aseveró que las nuevas regulaciones establecidas por la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para el transporte por aplicación incrementarían el precio en el servicio.

Hace unos días, se estableció, por primera vez, que las empresas que ofrecen este servicio a través de aplicaciones telefónicas, como Uber, DiDi, Beat o Cabify, tendrán que tramitar una licencia especial de manejo, Tipo E1, que implicará los mismos procesos y pruebas aplicadas a taxis convencionales.

“(Estas medidas) tienen una afectación porque en el momento en que se ponen más requisitos para poder realizar este servicio, es probable que menos personas lo den, y si menos personas lo dan, la oferta del servicio va a disminuir y las leyes de la economía nos dicen que los precios pueden subir”, apuntó en entrevista con Notimex.

Culebro Karam dijo que en la asociación ve con inquietud algunos de los puntos que se modificaron en el reglamento de la Ley de Movilidad de la capital del país, ya que consideran que no ayuda en general a la adopción de la tecnología y al desarrollo de la economía digital.

“Algunas cosas que hemos identificado es la prohibición del pago en efectivo, por ejemplo, o el solicitar que los conductores tengan que realizar cursos presenciales, cuando ya podamos hablar de opciones de educación en línea para ciertos tipo de entretenimientos”, agregó.

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Indicó que esta regulación puede ser mejorada y las empresas involucradas han dicho que están dispuestas a tener comunicación con las autoridades y colaborar, sin embargo, “no se sintieron escuchados en esta etapa donde se publicaron estas medidas”.

“Hay un grupo de trabajo de movilidad (en la asociación), estamos de cerca viendo estos temas, desde ahí hemos estado en comunicación constante con diferentes autoridades porque es una situación que ha retomado otra vez impacto la regulación este tipo de servicios”, abundó.

Asociación de Internet.mx consideró que el uso de aplicaciones para transportarse es un gancho para que los mexicanos se inserten al comercio electrónico, por lo que puede ser considerado como un tema de innovación.

“Lo vemos como un tema de innovación, sin detallar el autoempleo, la economía colaborativa y de las familias que viven de este tipo de negocios”, dijo al señalar que para las empresas es importante no solo verlo como una actividad vertical de la economía, ya que impacta a todo el ecosistema de Internet.

“Como está escrita ahora la regulación, consideramos que no está enfocada a generar más innovación, a promover el uso de la tecnología y a dar mejor servicio al usuario final… no creemos que esté pensada para promover la innovación, mejorar el acceso a la tecnología o beneficiar al usuario final de forma clara y contundente”, indicó.

Por lo que están interesados en platicar con las autoridades capitalinas para exponerle las consecuencias que pueden traer estas medidas, así como buscar alternativas en las que puedan salir beneficiados todos.

Luego de que el 24 de abril fue publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un decreto que reforma el Reglamento de la Ley de Movilidad, el colectivo de Empresas de Redes de Transporte (ERTs), que integra a las empresas que ofrecen servicio de transporte por aplicación.

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