* El Síndrome de Bour-nout o el desgaste físico a causa del trabajo, ya es una enfermedad reconocida por la OMS y los países miembros deberán incluirla en su lista.

Por años se ha hablado del desgaste físico que causa el trabajo diario en una oficina, incluso le pusieron nombre, el “Síndrome de Burn-out”.

Y resulta ser que este síndrome se incorporó a la Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este listado se utiliza para establecer tendencias y estadísticas sanitarias.

Con la adición, la OMS estableció la enfermedad gracias a las diversas conclusiones de expertos médicos de todo el mundo.

Por lo que los países miembro, entre ellos México, deberán adoptar el “Bour-nout” en su lista de padecimientos.

El desgaste profesional se agregó a la sección de “problemas asociados” al empleo o al desempleo, con el código QD85.

También te puede interesar: Adiós Godínez estresados, por Ley los patrones deberán cuidarlos

¿QUÉ ES “SÍNDROME DE BOUR-NOUT”?

De acuerdo con la clasificación de la OMS, se trata de un “síndrome resultante de un estrés crónico en el trabajo que no fue gestionado con éxito”.

Entre sus síntomas está: sensación de agotamiento, cinismo o sentimientos negativos relacionados al trabajo y baja productividad.

Lo que sí especifica es que todo debe ser derivado del trabajo y no debe ser relacionado con experiencias en otros ámbitos de la vida.

La nueva clasificación CIP-11, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2022.

¿Y LA INCAPACIDAD?

Bueno, si bien la Ley Federal del Trabajo en México ya estableció que las empresas deberán hacerse cargo de los padecimientos de estrés laboral.

Para que el IMSS te dé una incapacidad laboral por “Síndrome de Bour-nou” deberás esperar hasta el 2022.

¡Suerte!

Foto: Archivo