* Sueldo neto y sueldo bruto, si aún tienes dudas sobre la diferencia entre ambos, aquí te decimos cómo aprender a diferenciarlos.

Típico, sales de la universidad y encuentras tu primera chamba, pero cuando te contrataron te dijeron que tu salario era bruto, y a la mera hora no te salieron las cuentas.

O al contrario, te dicen que tu sueldo es “neto” y de eso, no más las palabras quedaron.

En el mundo laboral es común esta confusión, y es que por pena no preguntamos que significa una u otra opción.

Para que no pases el “oso” de ir a preguntarle al contador, aquí te explicamos la diferencia entre sueldo bruto y sueldo neto.

Te puede interesar: ¿Incrementó tu sueldo con la modificación al salario mínimo?

Lo primero que debes saber, es que entre ambos hay diferencia esencial: los impuestos.

SUELDO BRUTO

Como su nombre lo dice, es el salario total que el trabajador recibe antes de las retenciones.

Es el salario base, más las prestaciones y bonos, así como indemnizaciones.

Las empresas suelen publicar sus vacantes poniendo esta leyenda, para atraer más a los postulantes. Además que para ellos es más fácil saber cuánto te pagaran.

SUELDO NETO

Bueno, este el salario que la mayoría de los “Godínez” conoce.

Se refiere a la cantidad final que recibe el trabajador, después de que se retuvo una parte de su sueldo, esto de acuerdo al tipo de contrato que firmaste.

La principal retención que te hacen, es el seguro social.

Después vienen los impuestos, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT) o el Impuesto Sobre Nóminas (ISN).

El monto de estos no siempre es el mismo, pues mientras tu sueldo bruto es mayor, mayor es la retención de impuestos que te harán.

Si aún tienes dudas, puedes visitar la página del SAT, para calcular las retenciones y los pagos que te deben o no hacer.

Foto: Notimex.