* Además del jamón, los universitarios también desarrollaron otros productos alimenticios saludables como chorizo, que resalta por su alta calidad.

Alumnas de la licenciatura en Nutrición de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon un jamón saludable, reducido en grasa, con bajos niveles de sal, sin colorantes, gluten, ni almidones y hecho a base de pura carne de cerdo.

Se trata de “NutriJam”, un producto de alta calidad y elaborado sólo con la pierna trasera del cerdo, explicó la responsable del proyecto y coordinadora de la Maestría en Ciencias de la Nutrición Humana, Miriam Aracely Anaya Loyola.

“Regresamos a las recetas tradicionales, disminuimos la cantidad de sal, estamos usando fórmulas originales, no usamos compuestos perjudiciales como lo hacen las industrias tales como soya, almidones, gomas, entre otras”, enfatizó.

En un comunicado, la UAQ informó que las estudiantes Paola Dayanna Chávez Feregrino, Paola Morales Quevedo, Ana Daniela Villalvazo Santiago y Cynthia Airy Martínez López, de la Facultad de Ciencias Naturales, desarrollaron este embutido, cuya ventaja es que no contiene azúcares.

También te puede interesar: Estudiantes desarrollan plástico biodegradable con cáscara de mango

“NutriJam” contiene conservadores (nitritos y nitratos) porque la formulación lo requiere, pero la cantidad es reducida respecto a otras líneas que se ofrecen en los centros comerciales.

La especialista destacó que “está teniendo mucho éxito. Al jamón le hacemos pruebas de vida de anaquel para conocer cuánto tiempo el producto puede permanecer en los exhibidores, bajo las mismas características organolépticas y microbiológicas”.

Los universitarios de dicha licenciatura también ha desarrollado otros productos alimenticios saludables como chorizo que resalta por su alta calidad y es reducido en grasas.

Foto: Internet.