* El color de piel sí influye en las oportunidades laborales y sociales en México.
* La F1 podría ser un claro ejemplo de ello, según Foro TV.

En un programa de debate de ForoTv, se habló sobre el regreso de la Fórmula 1 a nuestro país, gracias a diversos empresarios.

Ese no fue el tema que despertó la furia de muchos usuarios de internet, sino que una de las invitadas utilizó el término “pigmentocracia.”

Y tú dirás ¿eso qué es? Bueno, pues no se trata de nada más y nada menos que la discriminación por tu color de piel.

Ahí, la invitada dijo que la F1 era un evento a dónde sólo acudían “güeritos de ojo verde” y ¡PUM! sólo eso bastó para iniciar la guerra de tuits.

Entonces nos dimos a la tarea de investigar cómo afecta esto a la hora de buscar empleo, y pues la verdad es que sí, afecta y mucho.

De acuerdo con datos del INEGI, en su encuesta del Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, la población en México con una piel más obscura, posee un menor nivel educativo.

Además que este sector de la población desarrolla ocupaciones menos calificadas y su nivel socioeconómico es más bajo.

También te puede interesar: Los guapos también sufren para encontrar trabajo

En cambio, las personas con tono de piel más claro tienen un alto nivel educativo y mejores trabajos.

La discriminación también se presenta en diferentes ámbitos sociales hacia las personas de tez oscura y se extiende a todos los grupos de edad.

El rezago laboral y educativo es más severo en tanto sea más oscuro el colo de piel de la persona; se intensifica cuando existen rasgos y culturas de minorías.

La Oxfam coincide con el INEGI, y señala que las desigualdades asociadas con el tono de piel, son relevantes en categorías extremas y afecta mayormente a las mujeres.

Foto: Pixabay